10 inmigrantes sin vida, decenas hospitalizados

 

Viajaban en un trailer propiedad de una compañía de transportes de Iowa

-39  inmigrantes encontrados en un trailer en San Antonio

– 2 de ellos niños en edad escolar

– 10 muertos por asfixia y deshidratación

– La temperatura registrada el pasado domingo fue de más

  de 100 grados Fahrenheit

– El trailer carecía de sistema de ventilación y los pasajeros no tenían agua

– El chofer pudiera enfrentar la pena de muerte

– El trailer está vinculado a la compañía Pyle Construction de Iowa

– Las víctimas en su mayoría son mexicanas y algunos centroamericanos

– Uno de las víctimas fatales es un DREAMER guatemalteco que fue deportado e intentaba regresar a EU

San Antonio Texas. Un total de 39  inmigrantes, incluyendo dos niños en edad escolar fueron encontrados de un trailer estacionado en un Walmart de San Antonio Texas el pasado fin de semana; 29 están siendo atendidos en hospitales locales de esa ciudad, algunos se están recuperando favorablemente de deshidratación, otros sufrieron daños cerebrales irreversibles; desafortunadamente 8 personas  más fueron encontradas sin vida dentro de este trailer y 2 más fallecieron en los centros médicos.

El chofer del trailer quien responde al nombre de James Bradley Jr. de 60 años de edad originario de Clearwater Florida se encuentra en custodia después de que la policía hiciera el hallazgo el pasado domingo 23 de Julio. Un empleado de Walmart llamó al 911 alrededor de las 12:30 de la madrugada minutos después que le pidiera agua y le dijera de la existencia del trailer.

Los primeros socorristas que llegaron a la escena encontraron a los inmigrantes en la parte trasera del trailer con diferentes condiciones médicas. De acuerdo a declaraciones de algunos sobrevivientes se presume que en algún punto del recorrido hubo más de 100  personas dentro del trailer.

En sus primeras declaraciones el chofer expresó que no sabía de la existencia de estas personas en el trailer hasta que detuvo en Walmart y escuchó ruidos provenientes de la parte trasera. Bradley también dijo que estaba transportando el trailer de Schaller Iowa a Brownsville Texas y que no le habían asignado un tiempo o dirección de entrega. Según reportes policiacos el chofer dijo haber intentado ayudar y administrar agua a las personas. Este permanece bajo custodia y se espera que enfrente cargos estatales y federales y si es convicto del crimen vida en prisión o pena de muerte.

Por otro lado  Brian Pyle, dueño de la compañía de Iowa propietaria del trailer informó que  Bradley administraba sus propias entregas y operaba de manera independiente y se deslinda de cualquier tipo de responsabilidad.  A pesar de haber dicho que era su primer viaje con la compañía  récords de Facebook muestran que en Diciembre del 2016 Bradley vestía una camiseta de Pyle Transportation.

Por su parte el Jefe de Policía de San Antonio, William McManus dijo que “esto no es un incidente aislado” y pidió a los residentes a denunciar una posible actividad de trata de personas. El gobernador de Texas, Greg Abbot envió un comunicado a los medios condenando los hechos.

ICE y autoridades federales siguen investigando el caso y las víctimas posiblemente enfrenten deportación después de que concluya la investigación.  El gobierno mexicano transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos en un comunicado y solicitó una “investigación exhaustiva” .

El Ministerio de relaciones Exteriores de Guatemala informó, que al menos dos guatemaltecos viajaban en el módulo de carga del camión, uno de ellos ha sido identificado como el “Dreamer” Frank Fuentes, quien fue deportado e intentaba regresar a EU, se presume murió de asfixia.