Entrenando Papás

Por el Profe

Es un placer y un gusto saludarles de nuevo por este medio y como siempre hablando en relación al apasionante mundo del futbol soccer.

Durante todos los años que tengo involucrado en el futbol soccer siempre ha existido la problemática del control emocional de los padres de familia, o afionados que van a apoyar  a su equipo o familiar  que está “JUGANDO” un partido de soccer.

Como latino o hispano entiendo perfectamente la pasión que esto despierta en nuestro ser interior, como vivimos cada segundo del juego con la única intención y finalidad de salir con la mano en alto, o sea con el triunfo, lo que si no acabo de entender hasta el momento, es como un “JUEGO” puede sacar a los adultos o padres de familia, todas las frustraciones que  hemos venido guardando durante la semana, meses o incluso años en lo que como deportistas no pudimos lograr por nuestras limitantes ya sea físicas o emocionales anímicas.

Todo eso que quisimos ser y que por falta ya sea de apoyo, tiempo, cualidades o carácter no cumplimos como lo hubiésemos deseado.  Y es entonces cuando es muy fácil gritarle a mi hijo, primo, hermano, sobrino o amigo, todo lo que yo quise y quiero hacer y él no lo hace como yo quiero, gritarle a una persona  (referee) que va a  sólo hacer valer y respetar un reglamento que ni siquiera el  escribió o hizo, sino que es algo a nivel internacional que se tiene que respetar para el bien y orden del juego del soccer  que de igual manera se puede equivocar como cualquier ser humano o como los mismos jugadores se equivocan al fallar un gol o cometer un error dentro del terreno de juego y que no se le sataniza ni se le reprime como al referee.

Es increíble e inadmisible que mamás o papás, estén dirigiendo a su hijo desde un costado del terreno de juego y mucho peor que griten groserías y palabras obscenas a rivales y referee.

Todo esto nos deja en un panorama muy mal y desagradable ante todas y cualquier persona que está viendo el mismo juego.

Y me pregunto yo, le han preguntado alguna vez a su hijo … cómo se siente o qué piensa cuando ustedes hacen ese tipo de acciones y gritos?

…Saben si ellos están de acuerdo en que les sigan gritando de esa forma? Ustedes se dan cuenta que su hijo cambia su forma de jugar al oirlo gritar improperios, o que de repente al gritarle al referee o a su hijo su equivocación, … se convierten inmediatamente en un Messi o Cristiano Ronaldo..?

Lo que estamos haciendo es que el niño, o sea su hijo  llegará a gritar a sus compañeros o Referee lo mismo que ustedes dicen, se volverá un buen gritador y reclamador de errores, en lugar de ser un buen jugador y cuando digo buen jugador no sólo es con los pies, es con la mente y acciones dentro y fuera del terreno de juego.

Enseñemos a nuestros hijos lo que es el “JUEGO” del Futbol Soccer, no con gritos a sus errores ni regaños, sino con disciplina, compañerismo, respeto y sobre todo disfrutándolo, como lo que es en realidad, un “JUEGO”  y por eso lo puse en mayúsculas porque un JUEGO, es diversión, es convivio, es alegría, no es sufrir con lo que pasa dentro  y  fuera del campo.

Con el tiempo tu hijo será Padre y mantendrá el mismo esquema con sus hijos, tus nietos,  y será lo  tu eras con él cuando fuiste  a verlo JUGAR.

Algún día tu hijo recordará si ibas a gritarle improperios  a él o groserías al Referee cuando fuiste a sus juegos o recordará los momentos alegres que pasaron juntos a pesar de sus errores en esas idas a divertirse jugando soccer.