MUERTE EN LA FRONTERA:Joven mexicano de 16 años muere al consumir metanfetamina líquida, oficiales involucrados en el incidente violan el protocolo de la agencia

 

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

Un adolescente mexicano que cruzaba la frontera de San Ysidro fue detenido por la Patrulla Fronteriza y cuestionado sobre la sustancia contenida en dos botellas que llevaba en su mochila; el joven, que responde al nombre de Cruz Marcelino Velazquez Acevedo, contestó que era jugo de manzana.

Los dos oficiales de inmigración que lo cuestionaron  tuvieron sospechas de la respuesta de Cruz pues éste mostró nerviosismo y con tal de demostrar que era jugo de manzana, este tomó de la sustancia fatal.

En un video que fue dado a conocer y transmitido por la televisora ABC muestra que los oficiales permitieron que el joven tomara  el   líquido    fatal    bajo la sospecha que era una sustancia tóxica. Entre risas y miradas incrédulas, observaron cómo el joven toma de la botella que  contenía  metanfetamina líquida concentrada.

En unos cuantos minutos el video muestra que el joven comienza a sudar, apenas respiraba y temblaba. Después de 35 minutos los oficiales llamaron a los paramédicos y fue cuando se dieron cuenta que Cruz tenía 105 grados de temperatura y 220 de frecuencia cardiaca. En menos de dos horas Cruz murió de una intoxicación de metanfetamina.

En entrevista con ABC el oficial Adrian Perron y Valerie Baird dijeron que no habían recibido castigo por su conducta; la oficial Baird dijo  que no se sentía culpable por la muerte del joven pues afirma que él lo hizo voluntariamente (beber del líquido).

De acuerdo al jefe de asuntos internos de la agencia los oficiales violaron ciertos protocolos cuando le permitieron al joven beber de la botella.

Aunque el incidente sucedió en el año 2013 el gobierno federal entregó a la familia de Cruz Marcelino Velazquez Acevedo a principios de este año un millón de dólares con el fin de resolver la demanda que fue interpuesta por la familia del joven. La demanda alegaba muerte ilícita, asalto y agresión, negligencia e inflicción intencional de angustia emocional.

La controversia no se ha hecho esperar pues unos claman que el joven fue responsable de su propia muerte al acceder a tomar del líquido para comprobar a los oficiales que era jugo de manzana; por otro lado otros hacen responsables de la muerte de Cruz a los oficiales quienes  debieron de haber evitado que el joven tomara del líquido.