Ciudad de Grand Island: Propuestas de la Alcaldía para problemas presupuestarios

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

El pasado 18 de Julio se llevó a cabo una reunión entre oficiales electos, personal de la Ciudad y ciudadanos sobre los problemas presupuestarios actuales y futuros que enfrenta la ciudad.

El Alcalde Jeremy Jensen emitió un comunicado y dijo que “Las decisiones a las que nos enfrentamos hoy en día son complejas y requieren consideración atenta a muchas variables.  Nuestro equipo de finanzas ha trabajado incansablemente para crear herramientas que proporcionen una guía para el futuro y tanto los funcionarios electos como los ciudadanos deben analizar los datos proporcionados dentro de este comunicado para entender la magnitud del problema, las soluciones viables y entender porqué se tendrán que implementar decisiones dura”.

A través de una serie de gráficas el Alcalde emitió junto al comunicado siete diferentes escenarios que reflejan una visión completa del impacto de los cambios.  El Primer Escenario en el cual no se refleja ningún cambio resultaría en un déficit en el 2021 de $6,981,930.

Cómo se llegó a esta situación

La Ciudad tuvo dos eventos importantes que afectaron la capacidad para tener un presupuesto sostenible en el futuro. Nuestra comunidad no sólo se convirtió en un Área Estadística Metropolitana, sino que también llevó a cabo un estudio de seguridad pública que resultó en la contratación de aproximadamente 15 empleados adicionales al Departamento de Policía de Grand Island. En este momento, se necesitaban ingresos adicionales para cubrir los costos adicionales a la seguridad pública, así como todas las otras posiciones en toda la ciudad que vieron aumentos sustanciales para pagar con el nuevo estatus de MSA. Estos ingresos no llegaron ya que la contribución al impuesto sobre la propiedad es la misma ahora que en el 2010. Por eso, casi el 80% del  presupuesto ahora está asignado a nuestros costos de personal. “No podemos sostenernos con el 80% de los gastos asignados a las personas dado que el aumento estimado de los costos de personal del 6% anual va mucho más allá de nuestras tasas de crecimiento anticipado de los ingresos del 2%” dice el comunicado.

En el 2015, un auditor aplaudió la salud financiera de las finanzas de la ciudad sugiriendo que podrían usar el dinero disponible para pagar la deuda, que luego fue seguido por un concejal sugiriendo una posible reducción de la tasa de impuesto a la propiedad. “Me resultó muy evidente que necesitábamos hacer de la sostenibilidad a largo plazo de nuestro presupuesto el enfoque principal en el futuro”

Recomendaciones de la Alcaldía:

Congelamiento de salarios

El Alcalde informó que se tienen que llevar a cabo cambios drásticos  para salir de los problemas presupuestarios. Uno de ellos era la opción de la congelación salarial de dos años para todos los empleados de la Ciudad la cual proporciona beneficios económicos reales que ayudarían a mantener una valiosa posición de efectivo para los próximos años y a evitar reducciones en el personal. En combinación con otras acciones, esto parecía ser un paso razonablemente bueno para encontrar un camino hacia la sostenibilidad pero fue rechazada por el departamento de policía, bomberos, los servicios públicos, las aguas residuales, y los sindicatos del departamento de la calle.

Posible aumento al impuesto de propiedad

La contribución al impuesto sobre la propiedad tendrá que ser aumentado por primera vez desde 2009. El alcalde recomienda que suba de .3241 al nivel de .37154 de 2004, dando alrededor de $ 1.4 millones de dinero adicional en 2018. La tasa máxima permitida es. 4500

Posible aumento de un 1/2 centavo adicional en impuestos de ventas

El alcalde cree que la aprobación del ½ centavo adicional de impuesto de ventas es imprescindible para el futuro de la ciudad. Este dinero, por ley, se usaría para capital, infraestructura y equipo.

Posible cuota del 3% en transferencias de dinero fuera del país

El Alcalde sugirió cobrar una cuota sobre el dinero que se  gana en Grand Island, y es transferido electrónicamente fuera del país. “No tengo ningún problema con la gente trabajadora que apoyo a las familias en el extranjero, sin embargo, cada dólar que se envía es un dólar que no se recicla a través de nuestra economía local. Las estimaciones demuestran que cada dólar se gasta típicamente 5-10 veces en una economía local – que es porqué el desarrollo económico y la creación del trabajo son tan vitales a la salud financiera a largo plazo de una comunidad. Creo que necesitamos considerar la riqueza de dinero que sale de nuestra comunidad diariamente, y orientar estos fondos como una opción viable de ingresos para proveer servicios a la ciudad. Estoy explorando un cargo del 3% sobre las transferencias de dinero de nuestro país que dejan nuestra economía local. Eso sería la equivalencia de un dólar de reciclaje dos veces a través de nuestras tiendas y restaurantes con nuestra actual tasa de impuesto sobre las ventas del 1,5%. Esto ayudaría a pagar por los servicios de la ciudad que toda nuestra base de empleo de Grand Island utiliza, tales como caminos, seguridad pública, parques e instalaciones recreativas, biblioteca, etc.” comentó

Posible impuestos sobre Ruedas “wheel tax”

En la próxima reunión del Consejo de la Ciudad se discutirá el presupuesto del Fondo General el 15 de agosto, los subcomités del ayuntamiento se reunirán para discutir las opciones.

Si usted le preocupe o le afecta alguno de estos cambios puede asistir a estas reuniones pues son abiertas al público.