Vinculan a Rafa Marquez y Julión Alvarez con el narco

El futbolista Rafael Márquez ofreció una conferencia de prensa deslindándose de cualquier actividad ilícita, declarando que está siendo asesorado por un grupo de abogados para intentar esclarecer su situación. Por su parte el cantante Julión informó en sus redes que está siendo asesorado y dijo que era sólo envidias.

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el pasado miércoles 9 de agosto el futbolista Rafa Márquez y el cantante Julión Alvarez han sido sancionados por presuntos lazos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

El comunicado nombra a 22 personas involucradas en esta red  que han estado trabajando “supuestamente” como presta nombres en la creación de empresas tanto en México como en Estados Unidos.

La inclusión de estas personas no implica necesariamente la persecución penal de parte del gobierno estadounidense pero sí la prohibición de la entrada al país y cancelación de sus visas, congelamiento de cuentas bancarias y propiedades en territorio estadounidense.

El reporte es dado a conocer después de una investigación de varios años en colaboración con la Procuraduría General de la República Mexicana sobre la red de trabajo de el narcotraficante Raúl Flores Hernandez; cabe mencionar que también han sido  sancionadas más de  43 entidades en México.

“Esta  estrecha cooperación refleja la relación cercana del gobierno de los Estados Unidos con nuestros socios en el cumplimiento de la ley en México para detener el flujo ilegal de narcóticos y para apuntar y exponer a los capos de las drogas y los que facilitan sus redes financieras ilícitas” dijo el director de la OFAC, John E. Smith

De acuerdo a la información Raúl Flores Hernández mantiene alianzas estratégicas con el liderazgo del Cartel de Sinaloa de México y el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Sus relaciones con los líderes de estos carteles de la droga han permitido que el DTO de Flores funcione desde los años 80 en Guadalajara, Jalisco, y Ciudad de México, México.

La red de personas que fueron identificadas como presuntos presta nombres incluye a miembros de la familia de Flores Hernandez y asociados de confianza. Entre ellos Maria Icela Chavez Martinez, Felipe Flores Gomez, Kevin Sebastian Flores Chavez, Sendy Flores Castro, Moises Flores Esparza, Saul Flores Tinajero, Oscar Armando Jimenez Hernandez, e Irma Lizet Damian Ramirez.  Asociados de Flores Hernández incluyen Fernando Gustavo Alvarez Peralta, Diego Ayala Romero, Linda Elizabeth Campos Tirado, Efrain y Omar Caro Urias, Hugo Ivan y Victor Manuel Carranza Zepeda, Jose Antonio Cordero Cardenas, y Mario Alberto Fernandez Santana.  Varios de estos individuos son propietarios de un gran número de compañías mexicanas dentro de la red de negocios de Flores.

Designaciones de la oficina de OFAC (Office of Foreign Assets Control) incluye los nombres de Rafa Marquez y al cantante Julión Alvarez, nombrando a Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregaso Gonzalez por actuar “presuntamente” en nombre de Rafael Marquez.

Las 42 entidades incluyen una gran variedad de industrias y servicios en México, entre ellas:  Mexican soccer club, Club Deportivo Morumbi, Asociación Civil; the Grand Casino en Guadalajara, Jalisco; Camelias Bar, S.A. de C.V. y Nocturnum Inc, S. de R.L. de C.V.,, Prosport & Health Imagen, S.A. de C.V.; también una compañía productora de música Noryban Productions, S.A. de C.V.

Desde junio de 2000, más de 2,000 personas y entidades han sido identificadas en virtud de la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes. Las sanciones por violaciones a la Ley Kingpin varían desde sanciones civiles de hasta $ 1,437,153 por violación a penas criminales más severas. Las penas criminales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta $5 millones. Las multas penales para las corporaciones pueden llegar a $10 millones. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de los Estados Unidos para violaciones criminales de la Ley Kingpin.