Los obispos católicos de Nebraska llaman por una solución legislativa permanente para los jóvenes de DACA

29 de agosto 2017 (Lincoln, Neb.) – Los tres obispos católicos sirviendo en Nebraska publicaron una declaración colectiva en apoyo de los jóvenes de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), conocido como los DREAMers. En su carta, Arzobispo George J. Lucas (Archidiócesis de Omaha), Obispo James D. Conley (Diócesis de Lincoln), y Obispo Joseph G. Hanefeldt (Diócesis de Grand Island) piden a los legisladores federales encontrar soluciones legislativas permanentes para los jóvenes de DACA quien enfrentan una precaria situación legal y política.

“Los jóvenes de DACA se han convertido en contribuyentes de nuestra economía, veteranos de nuestro ejército, destacados académicos en nuestras universidades y líderes en nuestras parroquias,” escribieron los obispos.

Desde la implementación de DACA en 2012 por una acción ejecutiva por el Presidente Barack Obama, más de 3,000 jóvenes de Nebraska, y aproximadamente 800,000 jóvenes en el país, han aplicado y han recibido las protecciones legales temporales de DACA. A pesar de que DACA no provee un estado lícito de inmigración, aporta a los niños de inmigrantes sin documentación un aplazamiento de deportación y autorización para trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Los obispos reconocen que aunque “las personas razonables pueden estar en desacuerdo sobre la inclinación y el alcance de la acción ejecutiva del ex presidente Barack Obama que estableció DACA,” enfatizan la necesidad crucial para que legisladores federales busquen caminos que establecen una resolución legislativa permanente que es “adecuada a su dignidad humana” de los jóvenes de DACA y permite que los DREAMers alcancen “su derecho dado por Dios” en el país y en las comunidades que son su hogar.

Los obispos admiten que abordar la política de inmigración puede ser “desalentador y difícil,” sin embargo ellos expresan su confianza de que una resolución legislativa permanente puede ser creada para los jóvenes de DACA.

“A los jóvenes de DACA aquí en Nebraska: por favor, sepan que la Iglesia Católica está en solidaridad con ustedes,” prometieron los obispos. “Como pastores, es nuestro deseo acompañarlos en las angustias y los miedos que enfrentan a través de esta jornada.”