Celebran a Nuevos Ciudadanos en el Centro de las Américas

Lincoln, NE. El pasado sábado 28 de Octubre el Centro de las Américas  llevó a cabo un reconocimiento especial para 17 personas que después de un largo camino obtuvieron su certificado de ciudadanía estadounidense.

El grupo Define American de la Universidad de Lincoln estuvo ayudando a aquellos interesados  en registrarse para votar. Presentes estuvieron los nuevos ciudadanos, familiares y representantes de organizaciones que ayudaron a que los nuevos ciudadanos lograran el objetivo.

El director ejecutivo de el Centro de las Américas, Romeo Guerra, agradeció a todos los organizadores y voluntarios que pasaron muchas horas con los estudiantes  preparándolos para el examen final. “En nombre del personal y del Consejo del Centro les doy la bienvenida, es un honor ser testigo de esta celebración para los ciudadanos y sus familias” comentó.

Josie Rodríguez dirigió palabras de admiración a las ciudadanos; Josie es la administradora de la oficina de Health Disparities and Health Equity en Nebraska y a parte de sus contribuciones en su carrera ella ha donado su talento y tiempo con los estudiantes. Josie comentó que entiende el trabajo que todos los nuevos ciudadanos han puesto para llegar a esta meta, trabajar, estudiar, cuidar a la familia y sus hijos, y sabe lo que toma para llegar al lugar en el que están.

Selina Martínez en nombre del director ejecutivo de la Comisión Latino Americana, Lázaro Arturo Spindola, dijo “hoy ustedes son ciudadanos americanos, las puertas se abren para toda clase de oportunidades, educativas, personales, políticas y  económicas, los felicito; una puerta se abrió, aprovéchenla y entren al sueño americano.”

La nueva ciudadana Norma Muñetón habló frente a los presentes sobre su experiencia de cómo se hizo ciudadana americana, “fue un proceso largo, asistí a clases por un año para prepararme y mejorar mi inglés, tuve que esperar para ahorrar dinero para pagar mi solicitud; finalmente llegó el día de mi entrevista, el oficial me preguntó información de la aplicación, y despues me preguntó sobre la historia del país, un examen en inglés y finalmente me felicitó por pasar el examen” mencionó.

Jane Shanahan hizo una presentación de sus ancestros,  del viaje de su abuela inmigrante a una mejor vida, haciendo una comparativa dela historia de su abuela y la similitud con el viaje de todos los inmigrantes y los nuevos ciudadanos.

“Esta es mi historia pero cada uno de ustedes tienen una historia, ahora su historia será parte de la historia de los Estados Unidos, así que vayan, vívanla y cuéntenla” dijo.

El grupo de Danza Orgullo Latino presentó sus bailables típicos y también el Centro de las Américas ofreció comida para todos los presentes. Si usted, o alguien que conoce está interesado en inscribirse a las clases de ciudadanía, por favor contacte a la coordinadora del programa, Alejandra Ayotitla al teléfono 402-429-7039.

Los grupos que apoyaron a los nuevos ciudadanos son: El Centro de las Américas, Programa de Voluntarios, Define American UNL, Nebraska Latino American Comission, Nebraska Appleseed, Jane Shanahan, De León’s Restaurant, Taco El Rey.