“Coco”: Un conmovedor viaje por nuestras tradiciones

POR FAUSTO PONCE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El estudio Pixar se cuelga una medalla más con esta nueva producción cuya temática gira en torno al Día de Muertos: La película Coco consigue hacer un retrato fidedigno sobre nuestra tradición, al tiempo que refleja gran parte de nuestra idiosincrasia.

Por supuesto, el cristal con que se mira es un cristal extranjero, pero se nota el trabajo de investigación de la producción y se nota que consiguieron ponerse en los zapatos de una cultura ajena a la cual trataron con respeto.

Coco, de Lee Unkrich, en codirección con Adrian Molina, gira en torno a un niño llamado Miguel, que desea ser músico para seguir los pasos de su exitoso modelo y estrella de cine Ernesto De la Cruz (una especie de Pedro Infante), oriundo del pueblo al que pertenece Miguel.

Desgraciadamente su familia tiene un pleito con los músicos: Resulta que el tatarabuelo de Miguel abandonó a la tatarabuela, conocida por todos como Mamá Imelda, y desde ese momento la música quedó prohibida en el seno de la familia.