Cumbre de la juventud anima a los estudiantes a mirar más allá de la escuela preparatoria

NORFOLK, NE – Dos niños, Rubén y David, crecieron juntos en Nuevo México. Eran los mejores amigos desde su primer día del primer grado y permanecieron cerca hasta la preparatoria. Se metían en problemas y en ocasiones no iban a las clases. Pero la maldad cambió un día en la escuela preparatoria cuando Rubén se dio cuenta de que quería seguir un camino diferente en su vida, mientras que David tenía que estar más motivado con asuntos de familia después de ser padre a los 15 años.

Ruben dijo que crecieron en un barrio de clase trabajadora, de bajos ingresos y no era raro que la policía allanara la casa de un vecino.

Eso fue normal. Nuestra familia no tenía mucho dinero, pero mi padre siempre se aseguraba de que siempre nos cuidaran.

Ruben dijo que se centró más en el trabajo escolar después de una experiencia que cambió su perspectiva cuando comenzó a trabajar con niños más pequeños. Se convirtió en un educador en un programa donde él ayudaría mensualmente en una escuela primaria. Rubén tenía 15 años.

“Al principio tuve miedo y pretendía que no me importaba”.

Usaba ropa holgada, pero tenía

que vestirse para el programa de compañeros.

“Cuando empecé a ir a la escuela primaria y ver a los niños y que se vestían y se comportan como yo lo hacía, me abrió los ojos. Me di cuenta de los niños pequeños, antes de que sean lo suficientemente mayores para entender, estaban tratando de relacionarse con lo que veían a su alrededor, (el mundo) que formaba parte. Yo no podía ser parte de eso y necesitaba ser un tipo diferente de modelo a seguir”.

Ruben dijo que se distanció de sus amigos durante su segundo año y que lo respetaron por querer cambiar las cosas en su vida. Él obtuvo calificaciones decentes durante sus años de preparatoria, entonces la charla comenzó sobre ir a la universidad.

Sin embargo, mucha gente le dijo que había demasiadas barreras para asistir a la universidad: finanzas, lenguaje, falta de motivación, calificaciones y falta de diversidad, entre otros. Pero Rubén dijo que no iba a dejar que nada de eso lo detuviera, ya que él y su hermana fueron los primeros, y todavía son hasta el día de hoy, en graduarse de la escuela preparatoria. Él es el único que ha ido a la universidad.

Ruben solicitó una beca en la escuela preparatoria y aprendió que hay muchas oportunidades de becas. Dijo que están disponibles, “si solo los buscas”.

Mientras que las cosas parecían prometedoras para Rubén, lo mismo no podía decirse de su buen amigo. Rubén se encontró con David un día y aprendió que luchó en los años después de que dejó la escuela preparatoria y terminó quitándose la vida a los 20 años.

Rubén, que fue al funeral de David, dijo que crecieron en el mismo barrio e hicieron muchas cosas juntos” pero llegó un punto en el que cada uno de nosotros decidió tomar una decisión diferente. Decidí que no iba a seguir la misma ruta que otras personas de mi vecindario”.

Después de ver a muchas personas en el funeral “viviendo en el pasado”, y que no había cambiado nada acerca de sus vidas, Rubén decidió en ese momento que iba a ser un maestro.

Después de obtener su título de la Universidad Estatal de Nuevo México, Ruben Cano pasó un año enseñando en Las Cruces, NM, y luego, en el 2004, tomó una posición de enseñanza en el Omaha Public School System (OPS). Cano, que también obtuvo una maestría de la Universidad de Nebraska en Omaha, tiene más de una década de experiencia en educación, sirviendo en varias capacidades diferentes con la OPS incluyendo la enseñanza en South High durante tres años. Luego se trasladó a la administración de Norris Middle School, Lewis y Clark Middle School, y actualmente es director en Omaha South High School, que tiene un 80 por ciento de población latina.

“Cuando se habla de barreras, ya se trate de dinero, motivación, falta de diversidad, incluso su percepción de si o no pertenecen a algún lugar …. Ninguna de esas cosas son barreras reales. ¡La única verdade

ra barrera en tu vida es tú! ¡Eres el único que puede derrotarte!

Cano encontró esa misma actitud en algunos de sus antiguos estudiantes de South High.

“Les digo a los estudiantes que lo que sus padres hacen para ganarse la vida, la parte de la ciudad en la que crecen o el color de su piel no son precursores de lo que van a hacer con su vida. Estas barreras son inexistentes”.

Cano compartió su historia con los estudiantes recientemente en el Northeast Community College como parte de una cumbre de la juventud latina, patrocinada por el districto público del poder de Nebraska. El día fue diseñado para reunir a los estudiantes para aprender de líderes latinos, y para que los estudiantes piensen más allá de la escuela preparatoria y enfocarse en cómo ellos pueden convertirse en líderes y profesionales exitosos.

“Si usted miraba cómo y dónde crecí y después mira mi bio, no van juntos,” Cano dijo. “Mi mensaje para usted es … crecer en ese tipo de ambiente no dicta quién va a ser. Y ciertamente no determina quién eres en este momento. Tienes que esforzarte por algo más en la vida”. Cano admitió a los estudiantes que cuando tenía su edad, no estaba planeando ir a la universidad.” No estoy llamando a conseguir su diploma, eso es enorme. La graduación de la preparatoria es algo grande. Pero no deje que ese sea su momento definitorio. No dejes que sea la última vez que camines por una etapa. “Tim Arlt, gerente general de retail en NPPD, dijo a los estudiantes que independientemente de su carrera, es importante que la educación sea parte del viaje. Hay tantas personas en tu vida que quieren ayudarte, pero tendrás que hablar con ellas. Díles cuáles son tus aspiraciones. Ellos te ayudarán, te aseguro que te ayudarán. Un poco de trabajo duro y la perseverancia de su parte y se puede lograr cualquier cosa que desee. “Se trata de usted trate de calcular por sí mismo lo que quiere hacer con su vida y eso es más difícil de lo que parece” dijo el Dr. Michael Chipps, presidente del Northeast“Este (día) te da una oportunidad de muchos para entenderlo. Hay muchas personas en sus vidas que se preocupan por usted y estará allí para ayudarle a determinar mejor sus vidas. La educación más allá de la escuela preapratoria es tan importante para poder trazar su vida y tomar buenas decisiones”. Los estudiantes también escucharon de otros oradores durante la cumbre, incluyendo a Juan Cangas, un orador motivacional y asesor de talento con la Fundación Avenue Scholars , Alberto “Beto” González, especialista en intervención de pandillas del Departamento de Policía de Omaha, y Juan Sandoval, director del Centro de Negocios Latinos del Centro de Asuntos Rurales. Los estudiantes también participaron en un panel de discusión con Karina Pérez, directora ejecutiva, y Raúl Arcos, director de programas y de extensión del Centro Hispano Comunitario de Nebraska. Este es el segundo año para la Cumbre de la Juventud Latina de NPPD. Es el primer año en el Northeast Community College.