Elegibilidad para educación especial

Información preparada por Discovery Counseling

Si su hijo (a) tiene problemas de aprendizaje y atención, o si sospecha que los tiene – usted puede estar deseoso de que reciba servicios de educación especial. Para saber si su hijo (a) es elegible, los oficiales de la escuela tienen que hacer dos cosas. Primero, deben determinar si su hijo tiene una discapacidad “cubierta”. En segundo lugar, deben determinar si es lo suficientemente grave como para recibir servicios de educación especial.

El distrito escolar público maneja ambos pasos. Lo hacen con el apoyo y el permiso de usted.

Paso 1: La Evaluación Educativa

Usted, los maestros de su hijo o cualquier otra persona que vea que su hijo está batallando puede pedir una evaluación educativa de la escuela. No importa quién lo solicite, la escuela necesita su permiso para dar este paso.

Algunas condiciones, como el ADHD, no son problemas de aprendizaje, pero pueden interferir con el aprendizaje. Esas condiciones generalmente son diagnosticadas por un médico u otro experto externo, no por la escuela. Si esta es su situación, puede mostrar un comprobante del diagnóstico de su hijo. Sin embargo, la escuela probablemente hará su propia evaluación para reunir más información.

Un equipo de profesionales hace la evaluación. Este equipo generalmente incluye la escuela, psicólogo y otros educadores. Le hacen a su hijo varias pruebas y revisan sus récords escolares.  También la observan en el aula. Cuando la evaluación está completa, el evaluador escribirá un informe. Incluirá puntajes, una resumen de hallazgos y recomendaciones sobre cómo ayudar a su hijo. Usted se reunirá con el equipo para repasar los resultados. La evaluación le brinda a usted y a la escuela una visión de la desafíos, fortalezas y necesidades.

Un hallazgo clave será si su hijo tiene una o más discapacidades listadas dentro de 13 categorías de discapacidad en IDEA. Una de estas categorías, “discapacidad específica de aprendizaje” aplica a muchos niños con problemas de aprendizaje y atención. Si su hijo tiene una condición diferente a las discapacidades enumeradas, pero esa condición hace del aprendizaje algo difícil puede ser cubierto bajo la categoría de “otros impedimentos de salud” de IDEA.

Si la evaluación muestra que su hijo tiene una discapacidad de educación, pasará al siguiente paso. Si su hijo no es elegible para pasar a la siguiente paso, hay otras opciones a considerar.

Paso 2: La Determinación de Elegibilidad

Si la evaluación muestra que su hijo (a) tiene una discapacidad, el siguiente paso es para la escuela determinar si necesita servicios de educación especial. Tomarán esta decisión basada en su evaluación de su hijo. Si la escuela determina que su hijo (a) necesita servicios, el siguiente paso es crear un

Programa de educación individualizado (IEP). Sin embargo, incluso si su hijo (a) tiene una discapacidad, aún puede no ser elegible. La escuela puede determinar que su discapacidad no necesariamente mantiene a su hijo (a) fuera del aula de educación general. En ese caso, no proporcionará servicios de educación especial. Que se le nieguen los servicios puede ser un golpe. La buena noticia es que hay otras opciones para ayudar a su niño. No importa dónde se encuentre en el proceso de buscar ayuda para su hijo, el conocimiento es poder.

Conozca más sobre sus derechos, sus responsabilidades y pasos educación para su hijo.

Puntos clave

● Las escuelas públicas siguen las regulaciones federales al evaluar a los estudiantes para educación. Si hay otras opciones que podrían ayudarle.

● Tiene derechos y responsabilidades a medida que avanza para la educación especial de su hijo.

La próxima semana discutiremos las opciones para su hijo si ella no califica para un IEP.

Discovery Counseling proporciona servicios gratuitos de defensa de la educación.