José Sandoval recibe aviso del NDCS sobre las sustancias que le serán suministradas por inyección letal

MUNDO LATINO

mundolatino@cableone.net

Uno de los cuatro hombres convictos por el homicidio de cinco personas en la sucursal de banco US Bank en Norfolk en el 2002 está a un paso a su ejecución. El Departamento de Servicios Correccionales de Nebraska (NDCS) emitió un aviso por escrito al reo Jose Sandoval #59147 sobre las sustancias que le serán suministradas por inyección letal. Aunque no se ha establecido una fecha para la ejecución, el Código Administrativo de Nebraska (NAC) título 69, capítulo 11, requiere que el director proporcione aviso al reo al menos 60 días antes de la petición del Fiscal general a la Corte Suprema de Nebraska para la orden de ejecución.

Las siguiente sustancias serán administradas de manera intravenosa en el siguiente orden 1) Diazepam; 2) Fentanyl Citrate; 3) Cisatracurium Besylate y 4) Potassium Chloride.

NDCS tiene en su poder las sustancias identificadas arriba pero de acuerdo al comunicado no se ha utilizado tal combinación para alguna ejecución. En respuesta ACLU de Nebraska emitió el siguiente comunicado:

“Estamos horrorizados de que el Departamento de Correcciones de Nebraska planee utilizar a José Sandoval como sujeto de prueba para una inyección de cóctel letal no probada y experimental. Esta decisión precipitada no resolverá los problemas de la pena de muerte de Nebraska y son una distracción para los problemas reales que impactan el sistema de Correcciones de Nebraska: un sistema abarrotado y plagado de crisis. Estados Unidos es una nación que se está alejando de la pena de muerte. Cada vez más estados ven que poner fin a la pena capital significa mejorar la seguridad pública. Conservadores fiscales, líderes religiosos y funcionarios de seguridad pública están incrementando los esfuerzos para reemplazar la pena de muerte”.

Sandoval de 28 años de edad fue sentenciado a muerte por cinco cargos de homicidio en primer grado en el condado de Madison. El está encarcelado en la Institución Correccional Estatal de Tecumseh. Lo que sucedió la mañana del 26 de septiembre de 2002, ha sido considerado el robo bancario más mortífero en la historia de Nebraska. En 50 segundos cinco personas resultaron muertas. También otros que participaron en el robo y sentenciados a muerte fueron Jorge Galindo y Eric Vela. Gabriel Rodríguez quien conducía el auto en el que se dieron la fuga los otros tres fue sentenciado a cinco sentencias por vida consecutivas.

LOS HECHOS

– A las 8:45 am en la mañana del 26 de Septiembre del 2002, Erick, José y Jorge entraron a la sucursal de US Bank de Norfolk localizada en la calle 13 y Pasewalk.

– Segundos después Jose disparó a Samuel Sun, un cajero, a Evonne Tuttle una cliente y Jo Mausbach quien trabajaba en la ventanilla de auto servicio.

– Al mismo tiempo Jorge disparaba a Lola Elwood y Erick disparaba a Lisa Bryant en su oficina. Micky Keopke vio lo que ocurría cuando iba a entrar al banco y tuvo la oportunidad de huir. Los sospechosos huyeron de la escena y a punta de pistola robaron un auto de Jere Anderson quien estaba en su casa.

El auto tenía OnStar y por esta razón las autoridades tuvieron la oportunidad de rastrearlos. La policía los capturó en O’Neill Nebraska