Líderes de Siouxland, lideres de organizaciones de apoyo locales y DREAMers piden una acción urgente del Congreso para proteger a los jóvenes inmigrantes trabajadores que son importantes para el desarrollo de las comunidades de Siouxland

South Sioux City, NE- Hoy, líderes cívicos, empresariales, educativos y comunitarios de South Sioux City emitieron una carta de los senadores de los Estados Unidos Nebraska Deb Fischer y Ben Sasse, y el representante de los EE. UU. Adrian Smith (NE-3) para apoyar el “Dream Act” bipartidista del 2017 y proteger a los jóvenes inmigrantes que crecieron en el área de Siouxland y ahora aportan a sus comunidades como maestros, trabajadores de la salud y otras profesiones.

La gran cantidad de apoyo llega cuando los DREAMers (jóvenes inmigrantes de Nebraska que crecieron en nuestras comunidades) se enfrentan a una amenaza urgente. El 5 de septiembre, la Administración Trump anunció que terminaría el programa de Acción Diferida para Llegadas Infantiles (DACA). DACA ha protegido a los DREAMers de la deportación y les ha permitido asistir a la escuela y trabajar en sus comunidades de origen. El anuncio instantáneamente creó incertidumbre extrema para las familias, empresas y comunidades de Nebraska, incluida la zona de Siouxland.

Hay más de 800,000 DREAMers en los EE. UU., incluyendo a más de 3,000 en Nebraska, casi 3,000 en Iowa y más de 500 en Dakota del Sur.

“Estoy profundamente entristecida por la decisión de esta administración de quitarnos la oportunidad y protección que DACA ha dado a miles de jóvenes adultos en nuestra área. Como maestra, he sido testigo de la determinación y carácter de muchos jóvenes que han vivido aquí, han ido a la escuela aquí y han invertido en su futuro aquí. Hoy en día, no solo son estudiantes, sino también maestros, empresarios, jóvenes profesionales, propietarios de viviendas, voluntarios de la comunidad y mucho más. He visto como los beneficiarios de DACA han trabajado duro para demostrar que sus padres tomaron la decisión correcta al traerlos aquí. Poner fin a DACA sería todo borrar todo lo que saben y hacer que estos jóvenes estén en el limbo sobre su futuro y también sus contribuciones a nuestra comunidad. Para mí, eso es inaceptable”, dijo Carmen Stark, instructora adjunta de Northeast Community College.

Los DREAMers tienen una larga historia de contribuir a las comunidades de Nebraska, un hecho reconocido por líderes cívicos, empresariales, agrícolas, religiosos y educativos en todo el estado. La Delegación del Congreso de los Estados Unidos en Nebraska, este año, hace un llamamiento a las protecciones de DACA en la ley federal para preservar la estabilidad para los DREAMers, sus familias y las comunidades locales. Las universidades de Nebraska, los legisladores adicionales y la Conferencia Católica de Nebraska han firmado cartas similares.

“Necesitamos que nuestros miembros del Congreso de Nebraska actúen y apoyen la Ley bipartidista Dream Act de 2017. Este problema afecta a muchas familias locales que han llamado a South Sioux City su hogar la mayor parte de sus vidas. Muchos beneficiarios de DACA se han graduado de nuestras escuelas locales”, dijo Ismael Valadez, presidente de Unity in Action.

Poner fin a DACA sin una acción inmediata por parte del Congreso tendría un enorme costo social al separar a las familias de Nebraska. También tendría serias implicaciones para nuestra economía estatal.

El “Dream Act de 2017,” bipartidista respaldado por estos líderes de South Sioux City, beneficiaría a las comunidades Siouxland por los residentes locales al permitir a residentes locales estar cubiertos por DACA .