¿Lesiones en el trabajo? Derechos legales para indocumentados

Por Edward Keane. 712-234-3088

Alguna vez usted se ha preguntado si ¿tiene derecho a entablar una demanda? o si ¿los tribunales o un jurado le tratarán de manera justa si no reside legalmente en Estados Unidos después de una lesión en el trabajo?

Las lesiones en el trabajo suelen ocurrir por negligencia de alguien o por simplemente falta de seguridad. Estas preguntas importantes fueron críticas en el caso de Monica Mariche (27 años), la esposa sobreviviente de Cesar Balderrama (26 años) quien fue asesinado trágicamente el 10 de noviembre del 2012, mientras trabajaba en Sabre Communications en Sioux City, Iowa. César estaba ayudando con la instalación de una grúa puente de 30,000 libras, que no había sido debidamente arreglada, se liberó y golpeó fatalmente a César.

Monica visitó un bufete de abogados grande sobre los derechos legales para ella y su hijo de dos años, Cesar, Jr. Mónica fue informada por el primer bufete de abogados que su reclamo no tendría mucho valor, porque su esposo no estaba legalmente en los Estados Unidos. Afortunadamente, un amigo cercano a Monica ya conocía al abogado Ed Keane de Sioux City, quien ya había representado exitosamente a personas lesionadas que no podían mostrar un estado legal en Estados Unidos. Después de una larga conferencia con Monica, el Sr. Keane confiaba en que tenía una solución para ella. El Sr. Keane presentó una demanda buscando una compensación por la pérdida de apoyo económico y, lo que es más importante, la pérdida de la relación con su esposo y padre para Mónica y su hijo. Los demandados en el caso, Global Crane, quien manipuló incorrectamente la grúa puente, y Sabre Communications las instalaciones donde sucedió el accidente, continuaron negando cualquier compensación, alegando que César estaba en el país ilegalmente y que pudo haber sido deportado en cualquier momento. ¡Los acusados afirmaron que debido a que Cesar estaba sujeto a la deportación, Monica y Cesar, Jr. podrían recuperar muy poco dinero basado en los salarios mexicanos!

La estrategia de los demandados era mostrarle al jurado que César estaba en el país ilegalmente, con la esperanza de que los miembros del jurado no quisieran otorgar mucho dinero, porque César era “indocumentado”. Para contrarrestar esta estrategia, Ed Keane presentó una moción previa al juicio ante el tribunal, convocó una moción in limine solicitando al tribunal que dictaminara que los acusados no podían presentar pruebas de que César estaba ilegalmente en el país. En apoyo a la moción in limine, el abogado Keane contrató, como testigo experto, a un abogado de inmigración para declarar que, a pesar de que César estaba en el país ilegalmente, había muy pocas, o ninguna, posibilidad de que hubiera sido deportado, ya que no tenía antecedentes penales, y su hijo, Cesar, Jr., había nacido en los Estados Unidos. Keane argumentó que debido a que había muy pocas posibilidades de que Cesar fuera deportado, su estatus legal no era relevante. Keane también argumentó que los demandados solo querían presentar la evidencia del estatus ilegal de Cesar para que el jurado discriminara a Cesar y su familia.

El juicio estaba programado para comenzar durante la campaña de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, cuando los medios informaban todos los días sobre la inmigración ilegal y la necesidad de construir la pared “The Wall”.

Después de escuchar la moción in limine, el juez de primera instancia estuvo de acuerdo con el Sr. Keane, y dictaminó que cualquier evidencia del estatus ilegal de Cesar sería más injustamente prejuiciosa que relevante, y los acusados tenían prohibido presentar tal evidencia.

Como resultado de la decisión del tribunal, solo unos días antes del juicio, los acusados finalmente aceptaron la culpa y pagaron una suma confidencial (no basada en los salarios mexicanos) que proveerá para el futuro de Monica y Cesar Jr.

Si se lesiona en el trabajo, su empleador no puede negar los beneficios en función en los Estados Unidos. Si usted, o un miembro de su familia, resultó lesionado como resultado de la negligencia de otra persona, tiene derecho a presentar una demanda y a recibir un trato justo, incluso si su documentación no está en orden.

Si usted o un miembro de su familia resultó lesionado y tiene preguntas sobre sus derechos, puede contactar al abogado Ed Keane en Sioux City al (712) 234-3088, o visitar www.edkeanelaw.com