Carlos Saenz, nombrado entrenador de fútbol varonil en Mount Marty College

YANKTON, NE – Mount Marty College (MMC) en Yankton, Dakota del Sur, anunció recientemente que Carlos Sáenz asumirá el papel de entrenador para el equipo de fútbol masculino Lancer.

Es una especie de bienvenida para Carlos, un alumno de MMC 2012 que jugó en el equipo de fútbol de Lancer mientras obtenía su licenciatura en ciencias del ejercicio. Originario de una devota familia católica en Lima, Perú, Sáenz creció jugando fútbol en el escenario internacional y llegó a los Estados Unidos a la edad de 17 años para continuar con sus estudios superiores. Mientras Sáenz estuvo en MMC, el entrenador atlético vio el potencial de entrenamiento en Saenz y lo animó a buscar la certificación. Saenz recibió su primera certificación durante su último año de la universidad y, después de graduarse, se convirtió en entrenador asistente de los Lanceros.

El entrenamiento fue algo natural para Saenz, y en el 2014, se convirtió en entrenador de Siouxland Diablos, un club de fútbol juvenil con sede en South Sioux City. En solo dos años, los Diablos compitieron en cinco juegos por el título, se adjudicaron un título estatal y compitieron en la Copa Juvenil más grande del mundo, el Torneo de Fútbol Gothia Cup en Gotemburgo, Suecia. Carlos también fue seleccionado para entrenar en el Programa de Desarrollo Olímpico y fue galardonado con el Entrenador de Fútbol Competitivo del Año del Estado de Nebraska en 2016.

Carlos dice que espera usar sus experiencias internacionales para diferenciar a los Lancers del resto del GPAC.

“Competir en diferentes países como jugador y ahora como entrenador me ha permitido aprender diferentes estilos y filosofías de entrenamiento”, dijo Saenz. “La parte más difícil del entrenamiento es identificar una filosofía del juego que nos diferencíe de todos los demás y eso es lo que espero llevar a Mount Marty”.

También está entusiasmado de entrenar en un entorno que le permita centrarse en el desarrollo personal y académico del jugador, así como en su crecimiento como atletas.

“He trabajado en lugares donde se centran en ganar juegos y qué tan bien lo haces en el torneo, pero en Mount Marty, va más allá de eso. Sí, planeamos ganar juegos, pero la deportividad es clave aquí. La educación de los jugadores     y     su   crecimiento es igualmente importante” dijo. “Mount Marty es especial porque la gente lo hace especial. Todos se preocupan por ti como individuo, y todos están entusiasmados con tu mejora y verte triunfar”.

Este cambio también marca un cambio en la estructura del programa de fútbol MMC. El entrenador Peter Shepherd, quien ha liderado ambos equipos en las últimas temporadas, ahora se centrará únicamente en el programa de fútbol femenino. Shepard, que asistió a MMC y jugó con Saenz, está deseando que se una al departamento de atletismo por varias razones.

“Carlos y yo jugamos juntos en el equipo de fútbol de MMC”, dijo Shepard. “Está muy motivado, casi inquieto. Él tiene mucha pasión por el fútbol”.