Cuando hay maltrato, no hay amor

Las relaciones pueden ser muy difíciles de entender para los adultos, y aun más confusos para los adolescentes. Adolescentes como adultos aprenden de noviazgo a través de los programas de televisión, los medios sociales, la música o sus padres. A veces aprended lecciones positivas como la importancia de la comunicación, pero también aprenden aspectos negativos.

Las estadísticas nacionales dicen que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres son víctimas de violencia doméstica. 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 6 hombres son víctimas de violencia sexual. Las estadísticas nacionales para las latinas son aun más altas. 1 de cada 3 latinas experimentan violencia. Es importante saber diferenciar lo que son relaciones saludables y malsanas para el bienestar individual y para nuestros hijos.

Mucha gente todavía piensa que la violencia doméstica y sexual ocurre porque la persona no puede controlar su enojo o impulso. El enojo y el impulso son controlables. La razón real por la que la violencia ocurre en la relación es porque el abusador quiere poder y control. Una relación sana merece igualdad. Nadie merece abuso. Estas son las señales de advertencia que usted puede identificar si usted o un amigo están en una relación malsana.

• Intimidación (asustando a través de sus ojos; acciones y gestos; destruyendo objetos; intimidando rompiendo sus cosas personales como su pasaporte o papeles, maltratando a las mascotas)

•Abuso emocional (haciendo sentir inferior; burlar; insultar con nombres ofensivos; Haciendo que piense que está loca/o; confundir a propósito; humillar; avergonzar; hacer sentir culpable)

•Aislamiento (controlar lo que hace; que puede ver, con quien puede hablar, lo que puede leer, y donde va; Limitar su vida social, usar los celos para justificar sus acciones, limitar el aprendizaje del inglés, enviar mentiras a su familia.)

• Negar, culpar, devaluar (no tomar en serio la preocupación que tiene sobre el abuso; negar que hubo abuso; haciéndolo sentir responsable de comportamiento abusivo; decir que ella/él lo provocó) • Manipulación de niños (s): (haga que se sienta culpable por el comportamiento del niño. Utilizar a los niños como intermediarios y mantener el control. Utilizar las visitas con los niños para acosar o amenazar; Amenazar con quitar a los niños; Amenazar con reportar inmigración.)

• Abuso económico (le impida mantener su trabajo; obligar a pedir dinero; le da una cuota mensual; no informarle sobre los ingresos, no permitir que usted tenga los ingresos)

• Privilegio masculino (tratarla como sirvienta; no la deja ser parte de decisiones importantes; actúa como el rey de la casa (superior a todos); Define los roles del hombre y la mujer)

• Amenazas (asustar con amenazas para hacer el mal; Amenaza con suicidio o denunciar falsamente a la autoridad; Obligarle a retirar los cargos presentados en su contra; Obligar a cometer actos ilegales).

Si desea obtener más información, póngase en contacto con los recursos locales.

Sioux Falls

Caminando Juntos

605-274-3735

Compass Center

605-339-0116

Children’s Inn

605-338-4880

Si cree que puede estar exhibiendo comportamientos abusivos y desea detenerlo, póngase en contacto con el Compass Center.

Hay refugios o defensores a través de Dakota del sur.

Por favor visite: www.sdnafvsa.com o comuníquese con Cynthia al 605-731-0041 para conectarse con el defensor más cercano cerca a usted.

South Dakota Network Against Family Violence and Sexual Assault.