Juez Bloquea anulación del programa DACA

Un juez de California bloqueó temporalmente el pasado martes los esfuerzos de la administración del presidente Trump para terminar el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados jóvenes que llegaron de niños.

El juez también indicó que la administración debe recibir las solicitudes de renovaciones de DACA. Pero la disposición no incluye el procesamiento de aplicaciones para aquellos que nunca han recibido protecciones de DACA.

El pasado mes de Septiembre la administración del presidente Trump anunció la cancelación del programa que protege a cerca de 700,000 jóvenes.

La portavoz de La Casa Blanca dijo que la decisión del juez William Alsup era indignante: “Una cuestión de esta magnitud debe pasar por el proceso legislativo normal. El presidente Trump está comprometido con el estado de derecho y trabajará con los miembros de ambas partes para llegar a una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por la última administración”, dijo la secretaria de prensa de la casa, Sarah Sanders.

Trump, criticó la decisión en Twitter. “Simplemente muestra a todos cuán desmoralizado e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revertido por tribunales superiores”, tuiteó.

En su fallo de 49 páginas, Alsup dijo que “los demandantes han demostrado que es probable que tengan éxito en cuanto a su reclamo de que la rescisión fue arbitraria y caprichosa” y debe ser anulada en virtud de la Ley federal de procedimientos administrativos.

El juez dijo que un requerimiento nacional era “apropiado” porque “nuestro país tiene un gran interés en la aplicación uniforme de la ley y la política de inmigración”. “Los demandantes han establecido una lesión que va más allá de los límites geográficos del Distrito Norte de California. El problema afecta a todos los estados y territorios de los Estados Unidos”, escribió.

“Es importante recordar, sin embargo, que esto es un alivio temporal por parte de un solo juez de un tribunal federal de distrito, no debería quitarle presión al Congreso para que haga lo correcto y promulgue una solución permanente para estos jóvenes”, dijo.

Con información de CNN.