La Cámara de Comercio Hispana de Nebraska tuvo elecciones de oficiales de su junta directiva Entrevista a Presidente re-electa Yesenia Peck

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

Foto: Cortesía de Juan Montoya Photography

La Cámara de Comercio Hispana de Nebraska y su junta directiva se reunieron en su retiro anual de estrategias y plan de acción del pasado Domingo 7 de Enero. Dicha junta directiva tomó más de tres horas para determinar sus metas e iniciativas para este 2018. Así también tuvieron elecciones de oficiales de la junta para la que corrieron un par de reelecciones, como la de la líder comunitaria y empresaria, la señora Diva Mejias, dueña de DM Financial Services, que continuará desempeñándose como Tesorera y la reelección de la líder comunitaria y Manager de Diversidad e Inclusión de la compañía Nebraska Public Power District, la señora Yesenia Peck, como Presidente de la CCHN y CCHNF quien ha venido forjando un historial de 12 años con la Cámara de Comercio Hispana.

De otro lado, se procedió a nombrar como Vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska al señor Rafael Santa-Maria, quien a su vez se desempeña profesionalmente como Vicepresidente de Recursos Humanos en la compañía Caring for People Services. Así como se eligió como secretaria de la junta directiva a la señora Irene Morgan, empresaria Agente de Seguros de Farmers Insurance – Irene Morgan Agency.

Yesenia Peck, Presidente reelecta de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska, dirigiendo algunas palabras a la comunidad, se refirió en una entrevista.

¿Cuál es el rol principal de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska?

Nuestra meta es ayudar a que nuestros miembros se superen, sean Hispanos o no Hispanos. Nosotros hemos creados herramientas educativas y de promoción empresarial que se han venido desempeñando paulatinamente desde el 2012, y esto ha ayudado que nuestros miembros encuentren oportunidades de negocio y de conexiones que les permitan el éxito. NHCC también motiva a sus miembros a participar activamente en diferentes comités y procesos comunitarios de impacto social y nacional; por ejemplo el hecho de apoyar DACA, por el interés de una futura fuerza laboral, que por cierto en Nebraska está envejeciendo. Nosotros no apoyamos ningún candidato político, por ninguna oficina, pero si apoyamos o rechazamos propuestas o proyecto de ley, en la ciudad de Omaha o en el Estado de Nebraska respectivamente, que sean en beneficio o daño de nuestra membresía o del impacto futurista que estas puedan tener. Vemos y evaluamos propuestas de manera objetiva y sin tener en cuenta si el beneficio es únicamente Hispano o no Hispano, nos pronunciamos. Ya hemos tenido un par de comentarios a esto, pero nunca se va a satisfacer al 100% de una población. Hacemos lo que tenemos que hacer.

Adicionalmente, nosotros creamos, promovemos y apoyamos la Fundación Cámara de Comercio Hispana; la misma que esta meramente dedicada a la educación, quizá con una futura meta a becas para que nuestros miembros alcancen éxito.

¿La Cámara de Comercio Hispana ha pasado por altibajos durante estos 13 años de existencia, como es que esto se ha venido superando?

La junta directiva de la Cámara de Comercio Hispana y de la Fundación Cámara de Comercio son personas bastante entregadas a la causa en beneficio de la comunidad empresarial del estado; así como a la innovación y nuevos encuentros que se están dando en la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska. Como muchas organizaciones alrededor, la Cámara es de gusto de algunas personas y de disgusto de otras (risas), hay personajes comunitarios que desean el progreso de la organización y hay otros personajes que se acostumbraron a ver a la Cámara Hispana como un ente inerte e inmóvil y esto puede contribuir a la lista de retos de las organizaciones; sin embargo vamos a seguir firmes en posicionando a la Cámara y Fundación a un desarrollo comunitario y empresarial de Nebraska. Motivando lazos de hermandad y abriendo las puertas a nuevas posibilidades de sociedades. Siendo visionarios, tomando retos con determinación, aprendiendo de un pasado enterrado y forjando un futuro progresista.

La Cámara no es nada diferente a otras organizaciones. Todas han tenido altos y bajos. Todas han sido sujeto (de alguna forma o de otra) a maltratos comunitarios, a abusos de poderes, a comentarios escondidos, o a negatividad de alguna otra índole. Sin embargo, puedo decir que a la fecha se ha erradicado todo lo que se consideraba negativo e inconsecuente con nuestra misión, y se ha estratificado de tal forma que hoy en día se puede considerar que el pasado es parte del libro de historia y desarrollo de la organización. En el presente, miramos a un futuro, sin olvidarnos de las lecciones del pasado.

¿Con el transcurrir de los años en la Cámara siempre se ha venido cuestionando la participación de algunas personas que sido parte de la junta directiva de la Cámara, como ha venido manejando esto?

Siempre ha habido personajes comunitarios que no han simpatizado (por decirlo de una manera profesionalmente correcta) con la Cámara; sin embargo cada vez que ha habido algún comentario de ese calibre en los años de existencia de la organización, por 13 años, hemos sabido manejarlo objetivamente, analizamos de donde viene, quien lo exterioriza y que es el motivo o agenda que lo motiva. Todas las organizaciones han contado con cuestionamientos de sus accionantes de una u otra manera porque en todas las organizaciones siempre ha habido situaciones que han podido dar motivo a estos comentarios; pero siempre resaltamos la diferencia que estamos marcando en el Estado. ¡Acciones borran pasiones!

¿Qué es lo nuevo que nos trae la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska?

Hay muchas cosas nuevas, productos innovadores que se vienen planificando. Uno de ellos, que no es tan nuevo, es la academia de Liderazgo y Diversidad que estamos trabajando con la Universidad de Bellevue. Este ha sido un trabajo de un año literalmente hablando. Investigación, planeación, programación y ahora estamos ya en la parte ejecutiva. Estamos muy orgullosos del mismo programa.

De otro lado, seguimos creciendo en servicios y membresía. Nuestros desayunos empresariales son maravillosos y cumplen su objetivo. Se han añadido más programas impactos y se han hecho nuevos lazos de hermandad. Seguimos avanzando y eso es lo que vale.

La Cámara de Comercio Hispana de Nebraska tendrá su junta anual de miembros el día Viernes 26 de enero de 2018 de 7-8 de la mañana en las instalaciones de DM Financial Services, localizado en el edificio de Enterprise Center of Omaha en la 4611 S 96th St, Omaha, NE 68127. Para aprender sobre esta organización visite www.nebraskahispanicchamber.org