Unity in Action entrega peticiones contra el programa de reforzamiento migratorio en el Condado de Dakota

POR SANDRA LOPES-GUTIERREZ/ Mundo Latino Staff

Un grupo de miembros de la comunidad y representantes de Unity in Action se presentaron en la oficina del Alguacil del Condado de Dakota el viernes por la tarde con un grupo de documentos firmados que representan la oposición de la comunidad a la solicitud del condado de unirse a un programa federal conocido como 287 (g). “ Nos acompañaron a entregar las peticiones firmadas miembros de la comunidad anglosajona que realmente sienten que esto no es algo que debe existir en la comunidad”, dijo Cristina Topete, una organizadora de Unity in Action.

Esta oficina del alguacil es la primera en Nebraska y una de las 60 en todo el país en solicitar el programa federal, que autoriza a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a firmar acuerdos con agencias estatales y locales para permitir que los agentes realicen procedimientos de inmigración. Después de completar la capacitación ellos ejecutarán funciones de la ley de inmigración.

El programa permite a los agentes de policía a actuar como agentes de ICE para decidir qué acciones deben tomarse tanto para los inmigrantes ilegales como para los refugiados legales, aquellos con visas de trabajo y aquellos con una tarjeta verde cuando son arrestados. Hoy se entregaron 600 firmas de personas que se oponen a esto en el condado de Dakota.

Los opositores argumentan que el programa erosiona la confianza entre las fuerzas del orden, ‘Más que nada, (hemos escuchado) una preocupación por la aplicación de esta ley y cómo afectaría al condado y a las personas que viven en ella”, dijo Topete. “Todos vivirán asustados los miembros de la familia, los padres y sus hijos. Su preocupación sera por el bienestar de su familia. Esperamos que el sheriff Chris Kleinberg retire la aplicación”, finalizó.

El alguacil del condado de Dakota, Chris Kleinberg, ha minimizado el impacto del programa, diciendo que ayudará a su departamento a procesar de manera más eficiente a los trabajadores indocumentados que han sido arrestados y encarcelados en la cárcel del condado.

Topete dijo que esperaba hablar con Kleinberg hoy, pero planeará reunirse con él una vez que regrese. “Recopilaremos más peticiones y firmas, y seguiremos oponiéndonos”, dijo.