La Campaña en contra de Conducir en estado de Ebriedad

Por Ben Salazar

 Hace dos semanas, el Director de La Casa del Pueblo, Ben Salazar, se reunió con miembros del Departamento de Policía de Omaha y la Asociación de Oficiales Latinos de Paz, para discutir qué se puede hacer para combatir el problema del manejo en estado de ebriedad en la comunidad latina.

“Durante los últimos años”, dijo Salazar, “cada vez que un conductor ebrio latino choca contra un conductor inocente y deja como resultado a alguien muerto, la comunidad entera sufre. ¡Obviamente, las víctimas y sus familias están devastadas por su pérdida! Y, el conductor también debe enfrentar las consecuencias de sus acciones cuando tiene que enfrentar el sistema judicial, los tribunales y, por lo general, una condena a prisión o cárcel. Pero la familia del conductor ebrio también paga un precio por el daño que ha causado su familiar. ¡Los latinos sabemos que cuando un conductor ebrio indocumentado causa un accidente tan trágico, nuestra comunidad entera es estereotipada por tener nada más que conductores indocumentados que conducen borrachos en las calles de Omaha! La reacción contra nuestra comunidad es más severa que con otras comunidades. ¿Por qué? Debido a los problemas de inmigración en curso, que se vuelven cada vez más negativos contra nosotros cada vez que ocurren este tipo de incidentes. Tenemos la responsabilidad, como comunidad, de tratar de combatir el problema persistente de que muchos de nuestros jóvenes acepten beber y conducir como parte de nuestra cultura. ¡No lo es! ¡Tenemos que jugar un papel importante para transmitir este mensaje, especialmente a nuestros jóvenes! ¡Conducir borracho no es parte de nuestra cultura!

“Mira, este mensaje es importante. Cada vez que uno de nosotros adultos habilita a uno de nuestros hijos, un niño o niña menor de edad, cualquier menor de edad legal permitiéndoles beber una cerveza, o tomar un trago de whisky o tequila, en casa o en una fiesta o familia reunión, les estamos permitiendo emborracharse. ¡Les estamos dando una licencia para beber! Peor aún, si sabemos que van a conducir a otro lugar después de haber estado bebiendo. O si están subiendo a un automóvil o un SUV con algunos amigos que han estado bebiendo, les estamos dando la misma licencia para beber. Ya sean nuestros hijos, nuestros compadres o comadres, o incluso nuestro cónyuge. Dejándolos conducir después de que hayan tomado unos tragos o bebidas, piense primero. ¿Les estamos permitiendo arriesgar sus vidas, nuestras vidas, las vidas de nuestros niños y las vidas de otros, subiéndose a ese automóvil con ellos? ¡Les permitimos tener las llaves de un arma peligrosa tanto como si fuera un arma cargada! Solo este arma cargada sale a la calle, pesa más de 2,000 kilos y puede ir a velocidades de hasta 100 millas por hora. Ese es el mensaje en el que debemos pensar una y otra vez”.

Para tratar de inculcar este mensaje a nuestra comunidad de habla hispana y a los latinos en general, La Casa y LPOA han acordado asociarse en una campaña de relaciones públicas, publicidad y otras formas de acceso a los medios para obtener este mensaje a lo largo de nuestra comunidad. Comenzaron la campaña asociándose con Lamar Advertising, que posee una gran cantidad de espectaculares publicitarios digitales estratégicamente ubicados a lo largo de nuestras autopistas y el sistema interestatal de carreteras, para ejecutar una serie de imágenes en español en los espectaculares  publicitarios.

Los primeros espectaculares publicitarios, un total de 11 de ellas en Omaha / Bellevue, entraron en vigencia el lunes 22 de enero de 2018. El mensaje en español es simple y directo, “Si Tomas, No Manejes”. El plan es crear imágenes adicionales para su uso en carteles publicitarios, periódicos en español como Mundo Latino y para crear anuncios de servicio público en español para su uso en estaciones de radio locales, televisión y otras formas de redes sociales.

La reacción hasta ahora ha sido favorable. El Omaha World Herald publicó un artículo de primera plana sobre la campaña en su sección Midlands del periódico el 25 de enero. Otros medios han tomado nota también.

“He tenido reacciones positivas de los medios de comunicación en Grand Island y Lexington”, dijo Salazar. “Esto es solo el comienzo, pero no podemos confiar únicamente en espectaculares publicitarios y anuncios. Necesitamos el apoyo y la participación de toda la comunidad latina. Es nuestra responsabilidad intentar y hacer lo correcto. ¡Ayúdenos a prevenir no solo a nuestros jóvenes sino también a los adultos, de conducir ebrios!”

El Sr. Salazar puede contactarse al 402-731-6210, La Casa del Pueblo.