Senador introduce proyecto de ley para negar educación a estudiantes indocumentados

Por Ileana Pérez

Una nueva propuesta en la legislatura de Dakota del Sur impediría que los estudiantes indocumentados se inscriban en las universidades públicas del estado.

De acuerdo a un reportaje en el Argus Leader, el Senador republicano Stace Nelson, de Fulton, SD, dijo que la propuesta fue diseñada para prevenir que los contribuyentes paguen la factura para educar a los indocumentados, y para garantizar que las escuelas reporten a los estudiantes que ingresan al estado ilegalmente.

El Proyecto de Ley del Senado 103 requeriría que la Junta de Regentes verifique que cada estudiante sea ciudadano de los EE. UU. o que haya ingresado legalmente al país. También evitaría que las escuelas ofrezcan becas o ayuda financiera a estudiantes que no puedan demostrar su ciudadanía.

“Una vez que se gradúan de la escuela prepartoria, no tienen opciones. Al negarles el acceso a la educación, también se les niega la capacidad de obtener una vida mejor”, dijo Taneeza Islam, directora ejecutiva de South Dakota Voices for Justice. La organización hizo ayer un llamado de acción, urgiendo al público que se comuniquen con sus senadores para pedirles que voten en contra de la medida.

El año pasado, líderes del gobierno estudiantil de la Universidad de Dakota del Sur aprobaron una resolución instando a la administración universitaria que la escuela en Vermillion sea un “campus santuario”. El presidente de la Universidad de Dakota del Sur, Jim Abbott, también firmó una carta en apoyo a el programa DACA y los estudiantes que llegaron a los Estados Unidos como niños.