Oportunidades de investigación para estudiantes en Creighton University

Conectando comunidades y organizaciones con la investigación

Por Juan J. Montoya y Errik Ejike

Cuando Elsa Ramirez aplicó al instituto de investigación de Creighton University durante el verano de 2017, ella no estaba segura de que esperar. Como estudiante de Omaha South High School, siempre estuvo orgullosa de su dedicación y determinación para construirse un futuro más brillante. Ella tiene una pasión profunda por la investigación científica en medicina y el cuerpo humano. “En mi colegio no hay suficientes oportunidades para aprender en investigaciones de la salud. Yo quiero desafiarme y sumergirme en las sesiones continuas de entrenamiento y aplicar ese conocimiento en mi carrera en un futuro”, Elsa dijo. Ella continuó, “En la pirámide del estatus socioeconómico se puede fácilmente ver que el acceso y calidad del cuidado de la salud mejora para aquellos que tienen más dinero, y se encuentran en la parte alta de la pirámide. Esto quiere decir a una mejor salud como resultado”. Durante el mismo verano de 2017, Jazmin Torres, una estudiante de Mariah High School y participante en el programa de investigación comunitaria con el Intercultural Senior Center expreso, “yo estoy buscando descubrir mi futura carrera y espero desafiarme a mi misma, aprender nuevas cosas y tener la experiencia como un estudiante universitario”.

Como Elsa y Jazmin, hay muchos otros estudiantes de preparatoria buscando encontrar su vocación y su pasión verdadera en la vida. Por esa razón, durante los últimos quince años, el departamento de Asuntos Multiculturales y de la Comunidad en el departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad de Creighton ha dado la oportunidad a estudiantes de preparatoria  y universidad para desarrollar su pasión por la investigación y las ciencias. Descubrir, cultivar y fomentar esta pasión por la investigación puede dar oportunidad a estudiantes de la preparatoria para dirigir sus metas hacia carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

El Instituto de Investigación de Verano tiene una duración de ocho semanas y tiene dos áreas: la primera es la investigación de laboratorio biomédico en la Universidad de Creighton (una colaboración con la Sociedad Química de América) y la segunda, es la investigación comunitaria que comprende una colaboración con varias organizaciones en la comunidad de Omaha. Organizaciones como: Douglas County Health Department, Center for Holistic Development, Nebraska Urban Indian Health Coalition, y el intercultural Senior Center han dado la oportunidad a los estudiantes de preparatoria para poder realizar investigación comu

nitaria. Durante el programa los participantes aprenden acerca de disparidades de la salud, técnicas de investigación, éticas en la investigación, investigación participativa basada en la comunidad, y desarrollan destrezas en la presentación para la competición al final del programa.

El Instituto de Investigación de Verano es donde las organizaciones de la comunidad, miembros de la familia, profesores de la universidad y la investigación se juntan para beneficiar a nuestros futuros profesionales de la salud.

El ultimo día para aplicar al programa de investigación del verano es el 16 de marzo. Organizaciones que quisieran participar como anfitriones o para más información con referencia al Instituto de Investigación de Verano contáctese al cphhe@creighton.edu o llame al 402.280.2907.