Tribu Winnebago ve el acuerdo del Sheriff Kleinberg con ICE una forma de victimizar potencialmente a personas de color y miembros tribales

WINNEBAGO, NE. (25 de febrero de 2018) – El presidente de la tribu de Winnebago, Frank White, insta al alguacil del condado de Dakota, Chris Kleinberg, a retirar su solicitud al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para permitir que sus carceleros  puedan aplicar las leyes federales de inmigración.

La tribu envió una carta a la oficina del Sheriff Kleinberg el 20 de febrero citando muchas razones por las cuales la Tribu Winnebago se opone a su solicitud para unirse al programa Sección 287 (g), que permite a los carceleros interrogar y detener a personas arrestadas por otros crímenes.

White dijo que le preocupan los ciudadanos de su tribu que viven en el condado de Dakota o que viajan allí para llegar a los centros comerciales en South Sioux City, Nebraska y Sioux City, Iowa, al final de la reserva de Nebraska en el noreste de la tribu.

“La implementación del programa Sección 287 (g) en esta comunidad es innecesaria y tiene el potencial de victimizar a las personas de color, dañar la frágil confianza pública entre los miembros de Tribu , y erosionar la seguridad de todos aquellos que viven o viajan al Condado de Dakota. Es importante destacar que los miembros de Winnebago Tribal informan que rutinariamente se enfrentan a perfiles raciales por la aplicación de la ley en el condado de Dakota y otras partes del estado. Los miembros tribales saben que son mucho más propensos a ser detenidos por las fuerzas del orden no indias si sus autos tienen matrículas del Condado de Thurston. Los perfiles raciales son una realidad para los nativos”.

La tribu también afirma que la motivación del alguacil Kleinberg para este programa es aumentar los ingresos para el condado, lo que la tribu cree que daría motivación para que los oficiales busquen generosamente a personas de color. Los datos generados en las jurisdicciones de todo el país que ya han implementado la Sección 287 (g) muestran que el programa es innecesariamente costoso de implementar en los condados. Numerosas jurisdicciones, incluidas las de los estados que son frontera con México y tienen una importante población de inmigrantes indocumentados, han cancelado sus programas de la Sección 287 (g) porque era demasiado costosa y canalizó recursos críticos lejos de la lucha contra los principales delitos y la protección del público. En particular, el programa se suspendió en el condado de Maricopa, Arizona, luego de que funcionarios federales recibieron denuncias por discriminación racial y abusos contra los derechos civiles por parte del ex sheriff Joe Arpaio, quien fue condenado por desacato criminal por violar la orden de un juez de detener la detención de presuntos inmigrantes indocumentados.

El presidente White concluyó la carta diciendo: “Esta comunidad ha recorrido un largo camino para reparar las diferencias del pasado y cerrar la brecha entre las personas de color y la comunidad caucásica. La Sección 287 (g) es un paso atrás para el Condado de Dakota y le insto a cancelar el acuerdo existente con USICS. El condado de Dakota no necesita otro Joe Arpaio”.