Kayakista mexicano participa en el South Dakota Kayak Challenge

Por Jacob Hernandez/ Fotos por Jacob Hernandez

El pasado sábado 26 de Mayo se llevó a cabo una carrera de Kayaks de nombre “South Dakota Kayak Challenge” que inició en Yankton South Dakota y terminó en la rampa de embaraciones pública de South Sioux City, localizada en la YMCA y Delta Hotel en el Rio Missouri RIver donde participaron más de 120 competidores. Score Deportivo estuvo presente para presenciar la llegada del primer y único participante mexicano, el chihuahuense Ivan Camacho Villegas quien tuvo un tiempo de aproximadamente 8 horas 15 minutos.

Los competidores del South Dakota Kayak Challenge se enfrentaron a 72 millas de viento y olas en el río Missouri entre Yankton, S.D. y South Sioux City, Neb. La mayor parte del trayecto se encuentra en Missouri National Recreational River del Servicio Nacional de Parques, un canal único que es la única propiedad de NPS que posee las designaciones de Wild and Scenic River, National Park y National Water Trail.

Ivan comentó a Score Deportivo estar muy contento de haber sido invitado a este gran evento. El ya había había participado en varias competencias en el rio Colorado en distancia de 100 millas.

“Estoy muy contento y satisfecho de haber participado en esta competencia ya que el Rio Missouri es un rio más grande y fue más fácil el trayecto” comentó a Score Deportivo.

Ivan Camacho planea regresar en el mes de julio al área de Siouxland porque fue invitado por los organizadores de este reto a otra competencia. Iván se fue impresionado por la gran seguridad del evento, que es una prioridad.

El kayak es una variedad de piragua de uno, dos o cuatro tripulantes cuyo uso es fundamentalmente deportivo. En su origen eran de un solo tripulante y se usaban para pescar y cazar. El tripulante o palista se acomoda sentado y orientado en dirección al avance, a diferencia de las embarcaciones de remo, y propulsa la embarcación mediante una pala de doble hoja o cuchara que no necesita de apoyo sobre el casco.