ICE detiene a cuatro en South Sioux City; dos salieron bajo fianza, los otros dos serán deportados

 

South Sioux City, NE. Agentes federales de inmigración siguen intensificando sus esfuerzos por detener y arrestar trabajadores indocumentados. En esta ocasión le tocó a un grupo de trabajadores de los techos que se dirigían  a trabajar muy temprano por la mañana el pasado jueves 12 de Julio  y fueron detenidos por agentes de servicio de protección y control de aduanas (ICE por sus siglas en inglés) alrededor de las 5:40 am  en la calle 18th de South Sioux City. Durante este operativo fueron arrestados cuatro personas de un grupo de doce trabajadores.

Mundo Latino tuvo la oportunidad de hablar con el dueño de la compañía de roofing, para la cual laboran los doce trabajadores que fueron interceptados por los agentes de ICE y quien no quiso ser identificado por cuestiones de confidencialidad.  “Mi esposa y yo vimos a gente caminando frente a mi casa alrededor de las 5:20 am y se nos hizo raro” comentó. “Después de que llegaran todos lo trabajadores nos subimos a dos camionetas para salir a trabajar y a menos de dos cuadras fuimos detenidos por ICE” dijo.

Los oficiales se identificaron como agentes del reforzamiento de inmigración y aduanas y le dijeron al dueño de la compañía que andaban buscando a una persona de nombre “Vicente” y que tenía el domicilio de su casa. El les dijo que ahí no vivía nadie con ese nombre pero pidieron a todos identificarse.

Desafortunadamente cuatro de sus trabajadores no traían la documentación apropiada y fueron arrestados y llevados a la oficina deICE localizada entre la calle 14 y Pierce de Sioux City y luego trasladados al ciudad de Omaha. Sólo dos de ellos pudieron salir bajo fianza. Ellos tendrán sus cortes respectivas y se les asignará un permiso temporal de trabajo mientras arreglan su situación. Los otros dos no corrieron con la misma suerte pues siguen bajo custodia del servicio de protección y control de aduanas, no se les dió fianza y serán deportados debido a otros cargos en su haber.

 

El dueño de la compañía tiene aproximadamente trabajando 4 años en la industria del roofing en el área de Siouxland y recomienda a la gente que se ande con cuidado pues la situación se está poniendo cada vez más difícil.  El cree que está siendo acosado por el servicio de protección y control de aduanas pues ya había notado personas siguiéndolo con anterioridad.

Hasta el momento se desconoce si hubo otros detenidos o arrestos similares en el área pero si se sabe que la detención de estas cuatro personas ocasionó  mucho nerviosismo entre la comunidad de Siouxland.

3 de las personas detenidas son originarias de Guatemala y uno de México y pidieron ser no identificados.

De acuerdo a un comunicado de ICE las investigaciones de control migratorio en lugares de trabajo ya se han duplicado en comparación con el año pasado.