Entró en vigor el primero de Julio en Iowa la Ley SF481

 

 

Des Moines, IA. El pasado mes de Abril la gobernadora Kim Reynolds de Iowa convirtió en ley el proyecto SF481, uno de los proyectos más antimigrantes en la historia del estado. La ley entró en vigencia el Primero de julio y requiere que las fuerzas del orden público “cumplan con cualquier instrucción” realizada en una solicitud de retención para retener a personas sin una orden o causa probable de delito, en violación de la constitución. Y si la policía local no lo hace, podrían perder todos los fondos estatales. La ley SF481 viola los derechos constitucionales de una persona para la aplicación de la ley lowa para detenerlos sin una orden o causa probable de un delito. Pero eso es lo que las solicitudes de retención de ICE le piden a las autoridades de Iowa que hagan. ICE pide a la policía local detener a una persona sin una orden judicial o causa probable y autoriza a agentes de policía a cuestionar a personas detenidas o bajo arresto sobre su situación migratoria.

De acuerdo a change.org:

– Esta legislación destruye años de trabajo hacia relaciones positivas con la aplicación de la ley.

– La confianza entre las comunidades de inmigrantes y la aplicación de la ley es esencial para la vigilancia comunitaria en Iowa.

– La ley SF 481 disuade a las personas de estas comunidades de denunciar crímenes por temor a la aplicación de la ley.

– Esta legislación es una amenaza directa a la seguridad pública al obligar a las agencias policiales locales a actuar como agentes federales de inmigración, eliminando recursos para detener crímenes de alto nivel o violentos.

– Esta legislación promueve la discriminación racial.

– Esta legislación alienta a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y otras entidades públicas a presentar un perfil de los habitantes de Iowa en función de su apariencia o los idiomas que hablan, cuestionar a estas personas sobre su estado migratorio y denunciarlo a ICE.

De acuerdo a información distribuida por el consulado de México en Omaha y en caso de ser detenido, usted debe de:

– Guardar silencio, solo debe dar su nombre

– No hable sobre su situación migratoria

– Pida a las autoridades que notifiquen al Consulado de México

– Solicite realizar una llamada telefónica en las primeras horas de su detención

– Solicite un abogado para que lo represente

– No firme documentos si no tiene claras sus consecuencias

– Recuerde que esta ley no afectara a víctimas o testigos de causas criminales que estén reportando el crimen o colaborando con las autoridades.

Recuerde que debe siempre conocer y respetar las leyes para no violar ningún ordenamiento o reglamento que pueda resultar en su detención y/o arresto.

En caso de detención, guarde silencio, solo de su nombre y solicite que le notifiquen en su Consulado.

El teléfono de emergencia del Consulado de México es el 402-595-1863