REDADAS EN NEBRASKA, MINNESOTA Y NEVADA

ICE ejecuta órdenes de búsqueda federales en Nebraska, Minnesota y Nevada
133 arrestados por violaciones en inmigración mientras ejecutaban las órdenes criminales

GRAND ISLAND, Nebraska – Durante una operación multiestatal liderada por agentes especiales de las Investigaciones de Seguridad Interna (ICE) del Servicio de Inmigración y Aduanas (HSI) de Estados Unidos, se ejecutaron una serie de órdenes de arresto criminal el miércoles a 17 individuos conectados a una supuesta conspiración criminal para explotar a trabajadores extranjeros ilegales con fines de lucro, fraude, fraude electrónico y lavado de dinero en Nebraska y Minnesota.
Además de estas órdenes de arresto, las autoridades también cumplieron órdenes de búsqueda por violaciones de contratación en el lugar de trabajo en firmas agrícolas en Nebraska y Minnesota, y órdenes de búsqueda de documentos federales en ubicaciones a lo largo del estado de Nebraska, en Sleepy Eye, Minnesota; Appleton, Minnesota; y Las Vegas, Nevada. Durante esta investigación, las autoridades identificaron a empleados que estaban sujetos a arresto por violaciones de inmigración y que estaban trabajando ilegalmente en estos negocios. Estas personas han residido y trabajado ilegalmente en los Estados Unidos; también pueden haber sido explotados como parte de esta supuesta conspiración criminal. Durante la ejecución de estas órdenes de registro el 8 de agosto, 133 trabajadores ilegales fueron arrestados administrativamente por violaciones a la ley de inmigración; algunos recibirán avisos para comparecer ante un juez federal de inmigración y serán liberados de la custodia; el resto permanecerá en custodia de ICE en espera de los procedimientos judiciales de inmigración.
La policía cree que los presuntos conspiradores, 17 individuos localizados en múltiples estados, se confabularon para crear una fuerza laboral extranjera ilegal en sus respectivos negocios. Al hacerlo, defraudaron al gobierno de EE. UU. y crearon una ventaja injusta sobre sus negocios de competencia. Además, las autoridades sospechan que los intrusos ilegales que fueron contratados a sabiendas como parte de esta supuesta conspiración fueron explotados por los conspiradores mediante la fuerza, la extorsión o la amenaza de arresto y / o deportación. Específicamente, se alega que estos inmigrantes ilegales debían cobrar sus cheques de pago en un negocio de remesas ilegal por una tarifa, se les deducía el dinero de sus impuestos a pesar de que este dinero nunca se pagó al gobierno, y se les obligó a permanecer callados sobre esta actividad delictiva.
Las órdenes de búsqueda fueron llevadas a cabo en las siguientes empresas y ubicaciones:
Christensen Farms con numerosas ubicaciones en Appleton, Minnesota; Sleepy Eye, Minnesota; y Atkinson, Nebraska;
Elkhorn River Farms en O’Neill, Nebraska;
O’Neill Ventures en O’Neill, Nebraska;
Restaurante La Herradura en O’Neill, Nebraska;
El Mercadito (tienda de comestibles) en O’Neill, Nebraska;
Un rancho privado en O’Neill, Nebraska;
Restaurante La Herradura en Stromsburg, Nebraska;
GJW LLC con tres ubicaciones en Ainsworth, Nebraska;
J.E. Meurets Grain Company en Ainsworth, Nebraska;
Herd Co Cattle Company en Bartlett, Nebraska; y
Long Pine (granja) en Royal, Nebraska.
Nota: La lista de ubicaciones anterior no incluye las residencias privadas incluidas en la ejecución de las órdenes de búsqueda y arresto.
Esta acción de cumplimiento es parte de una investigación de HSI en curso de 15 meses basada en evidencia de que estas compañías presuntamente contrataron a extranjeros ilegales en sus instalaciones, y que muchos de estos extranjeros están usando identificación fraudulenta perteneciente a ciudadanos de los EE. UU.
“El imán de trabajo en los Estados Unidos es principalmente lo que atrae a los inmigrantes ilegales a través de nuestras fronteras”, dijo el agente especial a cargo Tracy J. Cormier, HSI St. Paul, que supervisa Nebraska y Minnesota. “Esta investigación criminal liderada por HSI ha demostrado que estos negocios específicos estaban contratando deliberadamente a trabajadores ilegales para forrarse ilegalmente sus propios bolsillos haciendo trampa a los trabajadores, engañando a los contribuyentes y engañando a sus competidores comerciales”.
Las siguientes personas fueron incluidas en la acusación. Aquellos marcados con un asterisco (*) aún no están bajo custodia luego de los arrestos criminales del 8 de agosto.
Juan Pablo Sánchez Delgado, alias “Pablo”
Antonio De Jesus Castro, alias “Tony”
Magdalena Castro Benitez, alias ” Nena, ‘
Alma Hernández Moreno, alias “tía”
Anayancy Castro Hernandez, alias “Anay”
* Fabian Castro, alias “Fabi”
Suni Sarahi Sanchez Delgado
* Osvaldo Sánchez Delgado, alias “Lalo”, también conocido como “Lalito”
John Christopher Good,
* Aracely Heredia Martinez, alias “Donita”
Eric Beringer,
Christopher Thurlow,
Mayra P. Jiménez Castellón,
Asiyadeth Jimenez Castellon,
John Glidden,
* Jaime Garcia Cota, alias “David”, y
Lillian Ajin.
Esta acción de cumplimiento dirigida por HSI se coordinó con contrapartes federales, estatales y locales, incluidas las siguientes agencias: Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Nebraska; ICE Enforcement and Removal Operations; La Patrulla Fronteriza de Aduanas y Protección de Fronteras de los EE. UU. (CBP), Operaciones Aéreas y Marinas de la CBP; y las siguientes agencias de aplicación de la ley de Nebraska: la Oficina del Alguacil del Condado de Holt, el Departamento de Policía de O’Neill y la Patrulla Estatal de Nebraska.
En el contexto de cualquier acción de aplicación, ICE utiliza discreción fiscal en casos que involucran preocupaciones humanitarias, como consideraciones de salud o familiares. En consecuencia, durante la acción de aplicación el miércoles, varias personas fueron procesadas y liberadas el mismo día.
Los extranjeros ilegales que permanecen bajo custodia de ICE luego de ser arrestados administrativamente por violaciones de inmigración serán transportados a una instalación de procesamiento cercana y colocados en procedimientos de remoción. Hay disponible una línea gratuita de localización de detenidos las 24 horas para los familiares detenidos en esta operación para responder preguntas sobre su ubicación y estado de detención, y la remoción proceso. La línea directa funciona en inglés y español; el número de teléfono es 1-888-351-4024. Las acusaciones contenidas en acusaciones federales, quejas y órdenes de arresto son meras acusaciones y no son prueba de irregularidades. Todos los acusados ​​son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal.