LAS COMADRITAS

Buenos días Comadrita.- Qué anda haciendo tan temprano? Y con esa escoba.- ANDO BARRIENDO LA BANQUETA Y EL FRENTE DE MI CASA COMADRE.- Ay! Comadrita, Yo creía que acababa de aterrizar, Ja Ja Ja.- NO SE BURLE COMADRITA, USTED DEBERIA DE HACER LO MISMO.- Oiga Comadrita, que no pasa la barredora de calles? PUES LA MERA VERDAD QUE YO NO LA HE VISTO, DEBE PASAR EN LA NOCHE CUANDO ESTAMOS DORMIDOS, PERO DE CUALQUIER MANERA, LA BARREDORA UNICAMENTE BARRE EL ARROYO DE LA CALLE, NO QUIERA QUE LE BARRAN LA BANQUETA Y EL JARDIN.- Si, es verdad Comadrita; he visto mucha basura en algunas banquetas y sobre todo en algunos estacionamientos de los negocios y lotes baldíos. ASI ES COMADRE Y NO SE DIGA DE LOS CHICLES PEGADOS EN LAS BANQUETAS Y CALLES.- Oiga Comadrita, yo recuerdo que cuando era joven, allá en mi pueblo pasaba un Inspector checando que estuviera barrida la banqueta y el frente de la casa, barría una hasta la mitad de la calle porque no había barredora y todos los vecinos barríamos cuando menos una vez a la semana.
El recibo de la multa por no barrer, llegaba junto con el recibo del agua. SI COMADRITA, DESGRACIADAMENTE SOLO ASI, CUANDO SE TRATA DE DINERO, NOS ALINEAMOS.- Ay! Comadrita, pues ya me animó.— Voy por mi vehículo, digo por mi escoba, antes de que haga más calor y para que me siga contando su telenovela.- BUENO COMADRITA, EN QUE ME QUEDE? PUES QUIERO IR EN ORDEN. En que no se quería ir a dormir sola porque su Papá contaba relatos de espantos.- BUENO, PROSIGO:
PAPA OCUPABA PEONES PARA QUE PIZCARAN EL ALGODON.- LAS MATAS DE ALGODON CRECEN COMO DE SETENTA CENTIMETROS DE ALTO Y CUANDO ESTAN FLOREANDO SE VEN LOS CAMPOS MUY BONITOS. LA FLOR ES DE UN COLOR ENTRE AMARILLO MUY TENUE Y BLANCO, COMO DE DIEZ A DOCE CENTIMETROS DE DIAMETRO.- DESPUES QUE SE SECA LA FLOR LES QUEDA COMO UNA BOLA DE COLOR VERDE MAS GRANDE QUE UN LIMON.- AL SECARSE ESTA BOLA, POR LOS MESES DE DICIEMBRE O ENERO SE PONE DE COLOR CAFÉ, SE ENDURECE Y SE ABRE EN CUATRO PARTES Y DE AHI SALE EL ALGODON. LA PIZCA SE HACE EN INVIERNO.- MAMA NOS HIZO A MI HERMANA CECY Y A MI UNAS BOLSAS COMO DEL TAMAÑO DE UNA FUNDA DE ALMOHADA Y “AYUDABAMOS” A LA PIZCA CUANDO NO HACIA MUCHO FRIO. TAMBIEN AYUDABAMOS A DESGRANAR EL MAIZ Y A SACAR AGUA CON LA BOMBA PARA REGAR LOS ARBOLES DE MORA.- LOS PIZCADORES TRAIAN UNOS COSTALES QUE MEDIAN HASTA DOS METROS DE LARGO Y LOS IBAN ARRASTRANDO POR ENTRE EL ZURCO HASTA QUE SE LLENABAN, LUEGO SE PESABAN EN UNA BASCULA DE PILONES Y SE ANOTABA EN UN CUADERNO LO QUE PIZCABA CADA UNO, LOS VACIABAN EN LA BODEGA Y AL FINAL DEL DIA SE LES PAGABA. A CECY Y A MI NOS GUSTABA SUBIRNOS A LAS PILAS DE ALGODON A JUGAR COMO SI FUERA NIEVE. CUANDO YA SE JUNTABA MUCHO ALGODÓN PAPA LO LLEVABA EN SU TROQUITA VERDE A UNA DE LAS DESPEPITADORAS QUE HABÍA EN EL VALLE DE JUAREZ Y AHÍ SE LO COMPRABAN.- BUENO COMADRITA YA AQUI LE PARO DE CONTAR.- Si Comadrita, Vámono