Luis Lemus fue nombrado maestro del año 2020

Escuelas Comunitarias de Sioux City. Hoy, cuando vea al Maestro del Año 2020 para el Distrito Escolar de la Comunidad de Sioux City, verá el resultado final. Usted ve a un individuo que tiene un impacto profundo en nuestra comunidad escolar y especialmente en los estudiantes a los que sirve. Lo que quizás usted no vea es el viaje que lo llevó hasta aquí; el viaje que dio forma a su compasión, perseverancia, amor por el aprendizaje y la voluntad de servir a las necesidades de los estudiantes.
El Maestro del Año 2020 para el Distrito Escolar de la Comunidad de Sioux City es Luis Lemus, un maestro bilingüe en la Primaria Irving Dual Language. En una escuela de idiomas dual como Irving, donde la mitad del día se imparte en inglés y la mitad del día se imparte en español, existe una curva de aprendizaje del idioma tanto para hablantes nativos de inglés como para hablantes nativos de español. Lemus entiende esta curva de aprendizaje de primera mano. Llegó a los Estados Unidos cuando era un niño con fluidez en español con habilidades limitadas para hablar inglés. Durante sus primeros años escolares, aprendió a pensar y comunicarse en inglés, experimentar el éxito académico y prosperar socialmente. Lemus quiere ayudar a sus estudiantes a hacer lo mismo, al tiempo que abarca los beneficios de lenguaje dual que ofrece Irving.
Uno de sus nominadores, Nichole Zoeller, dijo: “Lemus tiene la capacidad de llegar a estudiantes de todas las edades, orígenes y habilidades a través de sus lecciones bien planificadas, la integración de estrategias interactivas, el movimiento, los andamios y la diferenciación. Establece relaciones no solo con los alumnos de su clase, sino también con alumnos de toda la escuela”.
En el aula, los estudiantes están ansiosos por aprender y participar. En el edificio, los colegas lo respetan por su ética de trabajo y dedicación.
“Cada persona con la que se encuentra el Sr. Lemus: estudiantes, profesores, colegas del personal, padres, hace que cada uno se sienta reconocido”, dijo el Dr. Paul Gausman, superintendente. “Entonces, es un honor para mí tener la oportunidad de reconocer al Sr. Lemus como el Maestro del Año del Distrito 2020”.
Durante su estancia en Irving, el Sr. Lemus ha formado parte del Equipo de Liderazgo del Edificio, miembro del grupo #FutureReady, se ha capacitado para ser un Instructor Certificado en el Protocolo de Observación de Instrucción Protegida, y ha presentado a profesionales de la educación varias veces, tanto a nivel local como nacional. Zoeller reforzó este punto diciendo: “Luis es un aprendiz de por vida y tiene la capacidad de compartir su amor por el aprendizaje con otros por el bien de promover un entorno de aprendizaje positivo y cohesivo para todos”.
Según la directora de Irving, María Ruelas, Lemus ha estado ganándose los corazones de sus colegas desde el primer día. “Su actitud positiva y entusiasmo para salir de su zona de confort le han ganado el respeto y aprecio de muchos”, dijo Ruelas.
Lemus ha estado con el Distrito Escolar de la Comunidad de Sioux City durante once años. Él tiene una licenciatura en educación y una maestría en enseñanza, ambas de Morningside College.