De Inundaciones y otras Transiciones

Por: KC Belitz
Cortesía de Columbus Telegram

En la primavera de 2019 en Nebraska, parece casi imposible tener una conversación sobre las comunidades en Nebraska y su futuro sin reconocer la inundación de mediados de marzo. Lo que sucedió del 13 al 14 de marzo y después ciertamente ha alterado ese futuro para los agricultores, las familias, las empresas y las comunidades.
Después del desastre natural, vimos la reacción predecible de Nebraskans (y otros del Medio Oeste): Compromiso constante para ir a trabajar a limpiar y ayudar a nuestros vecinos a hacer lo mismo. He escuchado a personas que tenían unos pocos pies de agua en su sótano reconocer que hubo otros que perdieron su hogar. He escuchado a personas que perdieron su hogar hablar de otros que perdieron más que solo una casa, pero quizás también una granja o negocio. He escuchado a otros que perdieron su hogar y sus medios de subsistencia expresar su gratitud por seguir teniendo su salud y lamentar a otros que no tuvieron tanta “suerte”.
En realidad, es extraordinario cuántos de nosotros, los habitantes de Nebraska somos personas “medio llenas de vidrio” ante tal pérdida. Una de las cosas que aprendí en mi transición a un puesto en la Fundación Comunitaria de Nebraska (NCF por sus siglas en Ingles) es que NCF trabaja con esas personas todos los días. Afortunadamente, por lo general no es un desastre natural devastador, pero, sin embargo, las personas en todo nuestro estado se levantan cada día decididas a mejorar su propio terreno y las vidas de sus vecinos.
He estado extremadamente orgulloso de estar asociado con la Cámara de Comercio del Área de Columbus por un par de décadas. En gran parte, eso se debe a las mismas cualidades que se ven constantemente en sus miembros y voluntarios; la Cámara se pone a trabajar con profesionales dedicados que trabajan duro para ellos mismos y para su comunidad.
Lo que puedo decir ahora con una perspectiva más amplia es que la región de Columbus no está sola en esto. Realmente hay extraordinarios habitantes de Nebraska que trabajan en comunidades pequeñas y grandes en todo nuestro estado. Tal como vemos aquí, están trabajando para construir grandes negocios, escuelas, granjas, familias y, en última instancia, comunidades. Dicho esto, creo que Columbus está a la vanguardia de la colaboración. Las amplias coaliciones que existen aquí entre el gobierno local, los negocios y la educación no funcionan en todas partes. De hecho, hay lugares donde esas entidades no tienen ninguna relación … o incluso peor son los adversarios. Por lo tanto, los líderes en esta región deben estar legítimamente orgullosos del trabajo que realizan al unir a las instituciones y las personas para lograr un buen trabajo. Esa es una fortaleza que puede ser la base para el progreso continuo en esta región.
Espero (y pretendo) que los fondos comunitarios de NCF en nuestra región se conviertan en una parte creciente de ese progreso. El Fondo para el Futuro del Área de Columbus, el Fondo de la Fundación del Área del Condado de Butler, el Fondo de la Fundación del Condado de Boone, el Fondo de la Comunidad de Howells, el Fondo de la Fundación de la Comunidad del Área de Norfolk … todos representan recursos humanos y financieros que jugarán un papel cada vez más importante en la creación de un futuro brillante en este lugar.
Lo digo porque, después de 25 años, Nebraska cosechará la cosecha sembrada por esta red comprometida de constructores de comunidades. Al compartir lo que han aprendido, la red de voluntarios de NCF nos está haciendo mejores en el desarrollo de comunidades a través de la filantropía. El buen trabajo que han hecho es inspirar a las personas a retribuir de manera significativa a sus lugares de origen. Y a medida que los recursos del gobierno se vuelven más limitados, creo que la filantropía entrará en esa brecha y proporcionará una ventaja competitiva en aquellos lugares donde las personas invierten entre sí y en su lugar.
Y sí, vemos un claro ejemplo de eso en los esfuerzos de recuperación después de la inundación. Los activos caritativos se están movilizando a través de donaciones individuales de productos de limpieza a importantes campañas financieras. Pero estoy aquí para decirles que la generosidad existe todos los días en Nebraska, no solo este mes. A medida que aprovechamos esa generosidad para beneficiar a nuestras ciudades natales, tenemos la oportunidad de cambiar literalmente el futuro de Nebraska. Es un trabajo emocionante, tengo la suerte de ser parte de él y espero poder compartir más con ustedes sobre lo que está sucediendo en nuestra esquina del Estado.