Congreso aprueba el DREAM ACT – Si es aprobado por el Senado, ofrecería oportunidad para que los Dreamers obtengan la ciudadanía

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley el martes pasado que otorgaría, si es aprobada por el Senado, un camino a la ciudadanía para las personas protegidas bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
El congresista Republicano de Nebraska (NE-02) Don Bacon, votó a favor de esta legislación, conocida como DREAM y Promise Act of 2019, la cual fue aprobada por una votación de 237 a 187. A parte de proporcionar tarjetas de residencia condicionales y autorizaciones de trabajo a los inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños, también otorgaría tarjetas verdes y autorizaciones de trabajo para los beneficiarios actuales del Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Salida Conferida Diferida (DED).
“Si bien este proyecto de ley tiene defectos graves, voté a favor porque no podemos continuar dejando a nuestros jóvenes de DACA, así como a los destinatarios de TPS y DED en ‘la tierra de nadie’. Durante demasiados años DACA y TPS se han abordado a través de la acción presidencial . El Congreso tiene que asumir la responsabilidad de forzar el proceso legislativo.… Creo que podemos ser compasivos con estas personas y al mismo tiempo responsables de la seguridad de nuestras fronteras. El Congreso debe poder comprometer y mejorar nuestra seguridad fronteriza, encontrar un camino permanente para DACA y TPS, y reformar nuestro sistema de inmigración. Desde que llegué al Congreso, he votado varias veces por un enfoque integral de la seguridad fronteriza, que incluye una barrera física, una reforma migratoria y una solución compasiva para DACA y TPS “, dijo el congresista Don Bacon en un comunicado de prensa. Los soñadores serían elegibles para recibir 10 años de residencia permanente condicional en los EE. UU. si fueran menores de 18 años al llegar a los Estados Unidos, hayan vivido en el país continuamente durante cuatro años y tengan un diploma de escuela preparatoria estadounidense o GED. También deben pasar una verificación de antecedentes y no haber cometido ningún delito grave. Ahora falta que el Senado, presidido por los republicanos, considere el proyecto de ley; algunos analistas políticos temen que el Presidente Donald Trump vete este proyecto.