Hermana Jan Mengenhauser, consejera bilingüe en el área de Sioux Falls a su servicio

POR MUNDO LATINO STAFF
mundolatino@cableone.net

La hermana Jan Mengenhauser, LPC, LMPH es un licenciada en consejería bilingüe que se unió a los Servicios Familiares Católicos de Sioux Falls en el año del 2012. Ella trabaja desde la oficina de “Caminando Juntos” la cual es una organización patrocinada por la congregación de las Hermanas de la Presentación de la Virgen María de Aberdeen South Dakota. Ella habla español y cree firmemente que  la gente cuando “siente o sufre”, lo hace en su primer idioma, así que ella está emocionada de ofrecer sus servicios de consultoría bilingüe a la comunidad hispana del área.

Originaria de South Dakota la hermana Jan  tiene más de 25 años ofreciendo servicios de consejería a la comunidad latina. Anteriormente trabajó como enfermera, también ayudó en la formación de novicias y como misionera en México por ocho años;  también colaboró por muchos años para la Arquidiócesis de Omaha y ahora está en Sioux Falls, “Regreso ahora a servir a  los latinos y estoy muy contenta” comentó Jan en una entrevista con Mundo Latino.

Su tiempo de misionera en México le abrió los ojos a un mundo que no conocía, “sin duda fue una etapa que marcó mi vida” dijo; pues se dio cuenta de la pobreza y el nivel de educación que existe en algunas áreas de México y luego al regresar a Estados Unidos y ver el contraste la llevó a una reflexión sobre las injusticias; esto fue un momento clave que definió su futuro, donde se dio cuenta que era posible hacer algo para cambiar las cosas un poco. Su experiencia en México fue una guía para toda su vida.

Al preguntarle a la hermana Jan cuando comenzó su interés en el idioma español ella nos comentó que desde que escuchó la primer palabra en español le gustó tanto

que siempre sintió que estudiar el idioma era divertido y no una obligación.  Su experiencia en México y su dominio en el español le ayudó a formar grupos de ayuda  durante su tiempo en Omaha donde trabajó con grupos de parejas de latinos, madres solteras, divorciados, entre otros.

Sin lugar a dudas en la ciudad de Sioux Falls existe una gran necesidad entre la comunidad latina de servicio de consejería bilingüe  donde la hermana Jan viene a llenar este espacio. En las consultas con la Hermana Jan usted podrá externar sus problemas en su propio idioma. Sus áreas de especialización son problemas de la mujer, dolores emocionales, como depresión, ataques de ansiedad y pánico; la hermana Jan le ayuda a  buscar metas y su crecimiento personal y también ve casos de abuso sexual, violencia doméstica, consejería individual, consejería marital, consejería familiar, entre otros. Ella recuerda a la gente que siempre hay donde conseguir alivio “veo mucha necesidad, por ejemplo con las mujeres, que muchas veces sufren de aislamiento y ese aislamiento las lleva a la depresión, frustración y lagrimas” comentó. La Hermana Jan les ayuda a elevar su nivel de autoestima y les proporciona un espacio y tiempo para que hablen de sus sentimientos y problemas.

Uno de sus metas a corto plazo es re-crear un grupo de mujeres donde podrán ampliar su mundo, apreciar su condición de mujer y elevar su dignidad.  “Hemos tenido grupos como esto en tiempos pasados en Caminando Juntos. Si hay mujeres que quieran formar un grupo de intercambio que quieran compartir, festejar y reflexionar por favor no duden en llamarme” mencionó.

El costo de las consultas va relacionado con una escala de honorarios de acuerdo a su ingreso y no necesita tener seguro social para recibir los servicios. Recuerde que cuando un sufre de  ansiedad o pánico es su propia persona pidiendo su atención para conseguir ayuda; “muchas veces los humanos necesitamos un poco de ayuda y a veces uno recibe más luz en la oscuridad; estamos creados para gozar y ser felices” finalizó.

Si usted está interesado  en los servicios confidenciales de consultoría bilingüe visite a la hermana Jan recuerde que su oficina está localizada en Caminando Juntos en el 617 E 7th St Sioux Falls, para más información llame al teléfono 402-881-1635.