“¡Conozca sus derechos con ICE!”

7BLACKFORDBrian Blackford

Law Office

503 South 36th St.

Omaha, NE 68105

402-933-4090

Brian@blackfordlawllc.com

LLAME PARA UNA CONSULTA

Se habla español

Por Brian Blackford

El gobierno confirmó que “ICE” Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ha comenzado a arrestar y deportar personas con orden de remoción (deportación) sometidas a partir del primero de enero del 2014. Aquí están algunos consejos en caso de que ICE intente arrestarlo a usted o algún conocido, ya sea en casa o en una redada:

Sí ICE llega a tocar su puerta:

•NO ABRA LA PUERTA. PREGUNTE QUE LE MUESTREN UNA ORDEN JUDICIAL (“WARRANT”). ICE no puede entrar a su casa sin una orden firmada por un juez. Usted no tiene que abrir la puerta. Usted no tiene que responder a las preguntas. ICE necesita una orden judicial para entrar a su casa. No abra la puerta. Pida que le deslicen la orden judicial por debajo de la puerta. Si tienen una orden judicial que les permitan buscar en su propiedad, usted debe dejarlos entrar, pero usted no tiene que hablar.

•NO RESPONDA A NINGUNA PREGUNTA, INCLUSO CUANDO LE PREGUNTEN SU NOMBRE. Usted tiene el derecho a no responder a las preguntas de ICE. Dígales que usted desea hablar con un abogado, incluso sí usted no tiene a uno. Muchas organizaciones visitan a los inmigrantes en centros de detención y pueden hacer arreglos para que obtenga un abogado pro bono (gratuito). Ese abogado estará feliz que usted no le digo nada a ICE.

•NO FIRME NADA. Una vez más, dígales que usted desea hablar con un abogado.

Sí ICE lo arresta en una redada:

•Continúe siguiendo el consejo anterior de no hablar con ellos y de pedir un abogado.

•HAGA UNA LLAMADA TELEFÓNICA. Sí usted es arrestado, usted tiene el derecho de hacer una llamada telefónica. Llame a su familia. Llame a un abogado. Diga a donde está y quién lo tiene detenido.

•HABLE CON UN ABOGADO. Un abogado puede evaluar sí existe una orden válida de deportación en contra suya. El abogado también puede aconsejarle sí hubieron fallas en sus procedimientos de deportación y sí la orden de deportación puede ser refutada. La ley permite a las personas que presenten mociones para reabrir sus procedimientos de deportación. Aunque hay límites de tiempo para presentar una moción para reabrir el caso, hay circunstancias en las cuales una moción para reabrir el caso puede ser considerada en cualquier momento. Un abogado también puede solicitar una suspensión a la deportación de los tribunales/cortes de inmigración o de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA). Al someter una solicitud para la suspensión de la deportación, ICE no puede deportarle. Sí le dieron una orden de deportación en su ausencia y usted no recibió su cita a corte/audiencia, la presentación de una moción para reabrir su caso detendrá que lo deporten. Un abogado también puede determinar sí existe una base para someter una solicitud para suspender su deportación con ICE también.

Translate »