Columna de Observación Comunitaria

 

 

pancho-villa

Por Francisco Villa

Trump, Sanders barrieron con su victoria en las primarias de New Hampshire
El Republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders barrieron con su victoria en las primarias de New Hampshire. Fue una victoria muy notable para estos dos extraños a la vida política que aprovecharon la ira de los votantes contra el establecimiento en los dos partidos. Los resultados ciertamente van a más ondas de choque a través de los ansiosos establecimientos políticos de ambas partidos.
Los Resultados de los republicanos
La victoria de Donald Trump demuestra que su candidatura es más que un espejismo, pero el mes de marzo pondrá a prueba su durabilidad. Su victoria en New Hampshire después de un segundo puesto en Iowa la semana pasada, sella la posición de Trump como un candidato legítimo a la nominación republicana, y asegura una pelea primaria más prolongada mientras que los candidatos republicanos dirigen su atención a las primarias de South Carolina en menos de dos semanas.
Los cuatro republicanos que están corriendo detrás de Trump son el gobernador de Ohio John Kasich, Ted Cruz el senador de Texas, que ganó las asambleas de Iowa la semana pasada, y Jeb Bush el ex gobernador de Florida. Detrás de todos ellos viene Marco Rubio, el senador de Florida, que había sido visto como el rival del establecimiento más fuerte contra Trump hasta que una desastrosa actuación en el debate del pasado sábado, en el que el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie atacó fuertemente a Rubio y el senador respondió repitiendo el mismo mensaje, palabra por palabra, una y otra vez.
Los Resultados de los demócratas
En el lado de los demócratas, Sanders consiguió una victoria sobre la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton. Sanders se describe a sí mismo como “socialista democrático”, que construyó un movimiento masivo con ataques vehementes contra el poder de Wall Street, y la promesa de una “revolución política” que le proporcionará a todos un seguro de salud universal, dirigido por el gobierno, asi como educación universitaria gratis para todos. Pero Sanders tendrá que demostrar que puede sacar provecho de su victoria para ampliar su atracción más allá de los jóvenes, en su mayoría blancos, y los votantes liberales, que hasta ahora han impulsado su candidatura.
Sanders también fue ayudado por los problemas de Clinton para explicar por qué había utilizado un servidor de correo electrónico privado para manejar los asuntos de gobierno, mientras que ella era la Secretaria de Estado, un escándalo que ha estado colgado sobre su candidatura por muchos meses.
La derrota de Clinton en New Hampshire fue tan rotunda, que la campaña de Clinton lo reconoció inmediatamente después de que las urnas cerraron a las 8 p.m. La campaña envió un comunicado de prensa minimizando la importancia de New Hampshire, que Clinton ganó en 2008. Su campaña se comprometió a luchar en los próximos conteos de South Carolina y Nevada.
Qué Pasa Después de la primaria de New Hampshire
John Kasich, el gobernador de Ohio obtuvo el segundo puesto en New Hampshire y probablemente estos resultados lo han establecido como la alternativa del establecimiento en South Carolina y más allá contra Rubio.
El tercer lugar de Ted Cruz en New Hampshire no importará tanto. La victoria de Cruz en Iowa le asegura a él un lugar como un actor importante en las elecciones de South Carolina el 20 de febrero.
Es difícil ver a Bush continuando en la campaña como un candidato importante a menos que empiece a ganar. La campaña de Bush está prometiendo ir a South Carolina a pesar de su cuarto puesto en New Hampshire, pero hay una gran diferencia entre permanecer en la campaña como un actor secundario y continuando como alguien que tiene una verdadera oportunidad de ser un candidato primario y dominante.
Marco Rubio realmente dañó a sus posibilidades de tomar el manto del establecimiento con una serie de respuestas robóticas en el último debate, lo que hizo que sus oponentes concluyeran que él habla un buen juego pero que carece de la experiencia y la profundidad de conocimiento para debatir a alguien como Hillary Clinton. Su cuarto lugar en New Hampshire obligará a Rubio a pasar las próximas semanas tratando desesperadamente de recuperar el impulso fuerte que ganó cuando sorprendentemente terminó en un tercer lugar en Iowa.
La primaria de New Hampshire para Chris Christie fue muy sombría, con sus partidarios convencidos que un sexto lugar fue un final muy decepcionante para el gobernador de New Jersey en un contexto de primaria donde él había puesto todas las esperanzas de su campaña en un buen final.
Ben Carson y Carly Fiorina no tienen absolutamente nada que hacer en esta campaña republicana y deberían inmediatamente terminarlas.