El Secreto de la Noche Triste de Héctor de Mauleón

 

JAM selfie XV

 

 

Por: José Antonio Mascareño Q.

En El Secreto de la Noche Triste, no sólo leemos los acontecimientos alrededor del conquistador Cortez, está presente también el zaqueo de los corsarios de William Park a Campeche, cuando quemaron la villa, “cuando los hombres gritaron de dolor y su voz sacudió el firmamento” ante el cuadro dantesco de cuerpos destazados, niños asesinados, mujeres vejadas. “Este Nuevo Mundo no es nuevo, puesto que en él se repiten los sufrimientos de antaño”.

Interesante novela llena de intriga, de muertes, de personajes conocidos, de costumbres y tradiciones que explican y nos ayudan a atisbar en la idiosincrasia del mexicano de hoy que todavía sueña con encontrar el tesoro de Moctezuma, así sea sacándose la lotería o atinándole a los pronósticos.

La Historia de México nos narra que ochocientos soldados murieron en la huida de Hernán Cortez y sus tropas. Además de las pérdidas humanas, todos  los objetos de oro, plata y piedras preciosas, producto del saqueo de los conquistadores, cayeron a los canales sumergiéndose en el cieno.

Triste final, aunque “El destino del soldado, al que después de prestar intrépidos servicios le ocurre lo que a Ulises: vuelve a casa tan viejo y destrozado que nadie, salvo el perro lo conoce”.

“La historia sobre el tesoro perdido comenzó a escribirse ochenta años antes de la tromba, el 30 de junio de 1520, cuando Hernán Cortez comprendió, en junta de capitanes, que había llegado la hora de abandonar Tenochtitlan. Los indios que meses atrás lo cubrieron de joyas, de plumas, de presentes, sitiaban ahora las casas de Moctezuma, donde Cortez había instalado su cuartel general; no tardarían en derribar las puertas, para pasar a cuchillo a los españoles”. Mas que justificable el odio de los aztecas y tribus aliadas, hacia los europeos, pues solamente en Cholula habían masacrado 4000 indios por órdenes de Cortez.

Son tantas las anécdotas contadas, los libros editados, las películas filmadas sobre el oro perdido de los aztecas, sus personajes, las teorías, suspenso y emoción al por mayor, suscitado por la curiosidad, la avaricia, el odio congénito por la conquista española sobre suelo mexicano, sus masacres, saqueos, violaciones, que nunca terminarán de extraer de tal veta, sus mejores riquezas.

Héctor de Mauleón no quiso quedarse atrás, y ha escrito una novela que narra los acontecimientos que pudieron suceder alrededor de los anales posibles de consultar. Reescribe la historia, desde su propia perspectiva, poniendo como principal personaje a la naciente ciudad de México, antaño Tenochtitlan. Nos hace recorrer sus barrios, por esas callejuelas, caminos reales y canales que todavía podemos caminar. “La taberna de la calle de Jerónimo López, en la que solían congregarse criollos y españoles perdidos. Nos invita a visitar sus templos, originales arquitecturas que subsisten a pesar de 500 años con sus inundaciones, temblores, y millones de personas que siguen viviéndola hoy en día. “Las campanas de los templos tañeron, el sol voló de la Candelaria a San Cosme…”

Héctor de Mauleón Rodríguez (mexicano 1963-  ) es escritor y periodista contemporáneo. Reconocido por sus colaboraciones en los periódicos El Independiente y El Universal, en la revista Nexos y en el canal 40 de televisión.

Ha publicado, además de crónicas periodísticas, crónica histórica, cuentos y novelas.

https://www.youtube.com/watch?v=XmKvV9FjrX8

Cuéntame un Libro 

Titulo: El Secreto de la Noche Triste 

Autor: Héctor de Mauleón

Editorial: Editorial Planeta Mexicana S.A. de C.V. 2009   

México, D. F.  

Impreso en los Talleres de Litográfica Ingramex S, A. de C. V.