Lo que necesita saber sobre la conducción en invierno

(StatePoint) El invierno puede ser una época particularmente peligrosa para manejar en las carreteras. La nieve, el hielo, la neblina y las largas noches presentan desafíos para los conductores, lo cuales pueden llevar a colisiones.

La gente conduce menos en invierno y aun así tenemos más colisiones por cada milla conducida. Unas 10,780 personas murieron en choques de automóviles entre diciembre y marzo de 2013 –un tercio del total de cada año–. Los choques no mortales ocurren con mayor frecuencia en los meses de invierno.

Quizás usted es un as al volante cuando el sol brilla y los caminos están secos, pero conducir en el clima de invierno puede ser una historia diferente. Los conductores tienen que recalibrar y ajustar su conducción para las condiciones de los caminos en invierno.

“Viajar puede ser traicionero cuando las superficies de los caminos se ven comprometidas durante las tormentas de invierno”, dice Deborah A.P. Hersman, presidenta y directora general del National Safety Council (NSC). “Las buenas noticias son que las tecnologías integradas en los vehículos pueden ayudar a los conductores ofreciendo advertencias anticipadas y evitando la pérdida del control”.

El NSC y la Universidad de Iowa se asociaron recientemente para lanzar una campaña llamada MyCarDoesWhat (Qué hace mi auto), para educar a los conductores acerca de las tecnologías de seguridad de los vehículos diseñadas para evitar colisiones. La campaña MyCarDoesWhat ofrece tres puntos principales a modo de consejo para conducir en condiciones invernales:

• Baje la velocidad. Ésta es la regla de oro de la conducción en invierno. Los conductores con frecuencia subestiman cuánto les toma frenar y qué tan difícil puede ser guiar el vehículo en caminos deslizantes.

• No use el control de crucero al conducir en superficies deslizantes. Va a disminuir su control sobre el automóvil y a reducir su tiempo de reacción en caso de un derrape.

• Los puentes y pasos a desnivel se congelan antes que los caminos, de modo que debe estar alerta cuando se aproxime a un puente en clima frío.

Aunque un conductor cuidadoso y hábil siempre es la mejor característica de seguridad de un vehículo, muchas tecnologías de seguridad pueden ayudar a evitar los choques relacionados con el invierno o reducir su gravedad.

Entre ellos tenemos:

• Sistemas de frenado antibloqueo (ABS) que ayudan a los conductores a mantener el control evitando que se bloqueen las ruedas. Su ABS funciona de manera distinta de los frenos tradicionales y también exige que usted conduzca de modo diferente. Entrega y libera una presión de frenado precisa para cada rueda según ésta lo necesite, de modo que no debe bombear los frenos en caso de tener ABS. Sólo mantenga el freno presionado firmemente y vea y guíe el auto en la dirección en la que quiere ir. Los frenos pueden zumbar y vibrar cuando se ha activado el ABS.

• El control de tracción le ayuda a acelerar sin que patinen las ruedas en superficies deslizantes.

• Con el control electrónico de estabilidad, la computadora de su auto le ayuda a detectar cuando podría estar perdiendo el control al dar una vuelta en una esquina o curva, y puede estabilizar el auto si éste empieza a apartarse de la ruta prevista.

• Los faros activos se ajustan a las condiciones cambiantes de la carretera, tales como las curvas, a fin de ofrecer una iluminación óptima a lo largo del camino durante las largas noches de invierno y períodos de baja visibilidad durante el día.

“Conducir en nieve y hielo requiere mucha más concentración sobre las condiciones y una capacidad de adaptarse a un entorno resbaladizo que cambia continuamente”, dice Daniel McGehee, director del Programa de Seguridad de Transporte y Vehículos de la Universidad de Iowa.

Las investigaciones demuestran que la mayor parte de los clientes no están seguros acerca de cómo funcionan algunas tecnologías de seguridad de su vehículo que podrían salvar vidas. Para familiarizarse mejor con las características de su auto y aprender habilidades importantes para la conducción en invierno, visite MyCarDoesWhat.org en Twitter y Facebook para conocer videos y herramientas.

Con el conocimiento y habilidades correctos, puede hacer más seguros sus viajes de invierno.