Músicos populares Danesos-Estadounidenses vuelven al Centro de Encuentro el 14 de Febrero

Sioux City, IA. La música popular Danesa-Americana animada tomará el escenario en el Centro de Encuentros Betty Strong con “Lamb, Jensen y Bugge” a las  2 p.m. este Domingo 14 de Febrero. La entrada será gratis.

El programa del Día de San Valentín va presentar a la audiencia melodías animadas que inmigrantes Daneses llevaron a Iowa Occidental y al Este de Nebraska hace más de un siglo. La música es “todavía muy viva en todo el país hoy en día,” según Dwight Lamb, un ganador  de un acordeon de botón y tocador de violín de Onawa, Iowa.

Kristian Bugge, en el violín, y Mette Kathrine Jensen, en acordeón, son residentes de Dinamarca. Los músicos registrados “Dwight Lamb, Jensen y Bugge – En Vivo en Dinamarca 2010,” un CD para la etiqueta Go Danish Folk Music.

Lamb es conocido por su estilo de tocar el violín “Missouri Valley” – aprendido del radio, registros y violinista Bob Walters, de Decatur, Nebraska. El estilo Missouri Valley tiene un repertorio distintivo y el músico le pone un acento único al el arco.

 Lamb también toca el acordeón Danés de botones. Aprendió el instrumento de su abuelo materno, Chris Jerup, quien vendió su granja en Dinamarca y se vino a vivir con los padres de Lamb a Iowa Occidental. Cuando Lamb era mayor, tocaba para los bailes de Dinamarca y antiguos bailes en el Occidental de Iowa y Nebraska.

Lamb es especialmente aficionado a las melodías de violín transmitido a través de generaciones. Algunos se remontan a los siglos 17 y 18, como “Bells of America,” “The Prodigal Son” y “The Dark Haired Girl.”

Lamb grabó “Accordion Tunes: Dwight Lamb, Daneses y Melodías Americanas” El CD muestra grabaciones de su abuelo, así como algunas de sus propias grabaciones de melodías “Dane” que aprendió cuando era un niño.

 Fue presentado en el Festival 1996 de la Smithsonian Institution of American Folklife y el Festival Folclórico del Sesquicentenario de Iowa.

El Centro de Encuentro Betty Strong y el Centro de Interpretación Contiguo de Sioux City Lewis y Clark son una organización privada, complejo cultural construida sin fines de lucro, y sostenida por el Desarollo Histórico del Río Missouri, Inc. (MRHD). Se encuentra en la orilla del río Missouri, salida 149 de la I-29. La admisión es gratis. Para obtener más información, visite o llame al 712-224-5242 www.siouxcitylcic.com. Encuentre el centro en Facebook: www.facebook.com/sclandc