La FDA da a conocer recomendaciones para reducir el riesgo de transmisión sanguínea del virus del Zika en los Estados Unidos

SILVER SPRINGS, Maryland, 17 de febrero de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — In English – Como una medida de seguridad contra el brote naciente del virus del Zika, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó una nueva guía recomendando excluir de la donación de sangre a las personas que hayan estado en regiones donde exista una transmisión activa del virus, que posiblemente hayan estado expuestas a él o que hayan tenido una infección confirmada.

“La FDA tiene responsabilidades importantes en situaciones de brote, y ha estado actuando rápidamente para tomar medidas importantes para responder al brote emergente del virus del Zika”, informó la Dra. Luciana Borio, M.D., jefa científica interina de la FDA. “Estamos dando a conocer esta guía de instrumentación inmediata con el propósito de proteger mejor el suministro de sangre de los Estados Unidos”.

Aunque a la fecha no ha habido informes de que el virus del Zika haya infiltrado el suministro de sangre de los Estados Unidos, el riesgo de transmisión sanguínea se considera probable según las pruebas científicas más recientes acerca de cómo se propagan el Zika y otros virus similares (flavivirus), y los informes recientes sobre infecciones relacionadas con transfusiones de sangre en el extranjero. Además, aproximadamente cuatro de cada cinco personas infectadas con el virus del Zika no presentan síntomas. Por estas razones, la FDA está recomendando que los centros de transfusión sanguínea evalúen la exclusión de donantes de acuerdo con la nueva guía.

En regiones en las que no impera una transmisión activa del virus del Zika, la FDA recomienda excluir por cuatro semanas a los donantes en riesgo de estar infectados por el virus del Zika. Entre las personas consideradas en riesgo están: quienes en las últimas cuatro semanas hayan presentado síntomas que sugieran una infección por el virus del Zika, quienes en los últimos tres meses hayan tenido contacto sexual con una persona que haya viajado o residido en una región en la que exista una transmisión activa del virus del Zika, y quienes en las últimas cuatro semanas hayan viajado a regiones en las que exista una transmisión activa del virus del Zika.

En regiones en las que impere una transmisión activa del virus del Zika, la FDA recomienda obtener la sangre total y los componentes sanguíneos para las transfusiones en zonas de los Estados Unidos en los que no haya una transmisión activa. Los centros de transfusión sanguínea pueden seguir recolectando y preparando plaquetas y plasma, si usan un dispositivo de reducción de patógenos aprobado por la FDA. La guía también recomienda a los centros de transfusión sanguínea actualizar los impresos educativos para los donantes con información sobre los indicios y los síntomas del virus del Zika, y pedirles a las personas potencialmente afectadas que se abstengan de donar sangre.

“Con sustento en las mejores pruebas disponibles, creemos que las nuevas recomendaciones ayudarán a reducir el riesgo de recolectar sangre y componentes sanguíneos de donantes que pudieran estar infectados con el virus del Zika”, explicó el Dr. Peter Marks, M.D., PhD, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
Luego de dar a conocer estas recomendaciones, la FDA también pretende publicar una guía que abordará las medidas de exclusión de donantes apropiadas a tomar para las células, los tejidos, y los productos celulares y tisulares de origen humano (HCT/P, por sus siglas en inglés), dados los informes recientes de transmisión sexual del virus.

Además de proteger el suministro nacional de sangre, la FDA también está asumiendo como prioridad la creación de pruebas diagnósticas y de detección sanguínea que pudieran ser útiles para identificar la presencia del virus, prepararse para evaluar la seguridad y eficacia de las vacunas y terapias experimentales que podrían crearse, y mejorar la tecnología que pudiera ayudar a contener a las poblaciones de mosquitos que pueden propagar el virus.

La FDA, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto veterinarios como para los seres humanos, las vacunas y otros productos biológicos destinados al uso en seres humanos, así como de los dispositivos médicos. La dependencia también es responsable de la protección y seguridad de nuestro suministro nacional de alimentos, los cosméticos, los suplementos dietéticos, los productos que emiten radiación electrónica, así como de la regulación de los productos de tabaco.

Información para los medios de comunicación: Gloria Sánchez, 301-796-7686, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov

Información al consumidor: 888-INFO-FDA

FUENTE: U.S. Food and Drug Administration