Negocios: Ventajas y Desventajas de formar su negocio como propietario único

Preparado por Cesar Juárez

Goosmann Law Firm PLC

¿Debería formar mi negocio nuevo como un propietario único?

¿Qué es un Propietario Único?

Un propietario único es el dueño individual operando un negocio. No hay separación legal entre el dueño individual y el negocio. Como el nombre implica, un propietario único solo puede tener un dueño. Si dos o más personas operan un negocio como copropietarios, entonces ellos tienen una sociedad, aunque hayan querido formar una sociedad o no. Ellos no tienen un propietario único.

¿Ventajas de un Propietario Único?

Costos más bajos al empezar. Un propietario único no tiene que ser registrado como una entidad con el estado, lo cual le ahorra al dueño los costos iniciales del registro. Otros tipos de negocios tienen que pagar  costos del registro dependiendo en el tipo de entidad. Pero recuerden, si el propietario único usa un nombre de negocios que no es el nombre del dueño, entonces el dueño tiene que registrar el nombre con el estado y pagar el costo por registrar el nombre.

No reportes anuales. Otros tipos de entidades de negocios tienen que presentar reportes anuales al estado y pagar costos de registro anuales para mantener su estatus legal. Un propietario único no tiene que presentar reportes anuales ni tiene que pagar costos de registro anuales.

Contabilidad fácil. No hay requisitos específicos de contabilidad para propietarios únicos. Anuqué no es necesario, es bueno para los dueños de negocios el mantener sus asuntos personales y de negocios y sus cuentas de banco separadas.

Preparación de impuestos fácil. El IRS trata un propietario único como una entidad “no considerada.” En otras palabras, los ingresos y los costos del propietario único son reportados con los impuestos federales del dueño individual.

Desventajas de Un Propietario Único.

Responsabilidad personal. Una de las desventajas más significantes de un propietario único es que el dueño de un propietario único es personalmente responsable por todas las deudas y obligaciones del negocio, aun si las deudas fueron obtenidas bajo el nombre del negocio solamente.

Puede afectar la habilidad de transferir bienes del negocio. Un dueño de un negocio quien tiene un propietario único puede firmar un contrato u obtener una licencia o u permiso a nombre del negocio. Un propietario único también puede vender o transferir el negocio. Pero, problemas pueden surgir cuando la venta o transferencia del negocio intenta incluir la venta de contratos, licencias, o permisos, los cuales están a nombre del dueño individualmente. Los bienes pueden no permitir la transferencia a otra entidad o persona sin el consentimiento de las otras personas involucradas en esos contratos. Algunos tipos de permisos no pueden ser transferidos y deben ser obtenidos por los dueños nuevos personalmente. Por eso, un propietario único puede encontrar que él o ella tiene prohibido vender o transferir contratos, licencias, u otros bienes de negocios similares cuando venda o transfiera el negocia a otra persona o entidad.

Limitación de Responsabilidad

Los temas cubiertos en este artículo son generales. No son una lista completa de las ventajas y desventajas de un propietario único, y no crean una relación entre cliente y abogado. Para hablar sobre los aspectos de sus necesidades legales, es recomendable que usted se comunique con un abogado directamente.

César Juarez,  Attorney

Goosmann Law Firm, PLC

5010 S. Minnesota Ave. Suite 100

Sioux Falls, SD  57108

P (605) 371 – 2000

JuarezC@Goosmannlaw.com.