¿Y qué es el súper martes?

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

El próximo martes primero de marzo tendrá lugar, dentro del proceso electoral que vivimos, el llamado “Super Tuesday” o súper martes, pero ¿qué es lo que pasa en este día y por qué es tan importante?

El súper martes, que suele ser en febrero o marzo,  marca sin lugar a dudas uno de los momentos más importantes de las elecciones primarias,  porque reúne a varios estados en una sola jornada de votaciones y por tanto a un gran número de delegados -este año serán más de 1500-; es decir que lo que pase ese día, puede ser definitivo.

Este martes se celebrarán primarias y caucus en  Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Samoa Americana, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia y Wyoming. En lo que representa tal vez, la primera prueba real sobre la capacidad política de los candidatos de llegar a todos los ciudadanos, más allá de las barreras sociales y geográficas, porque no es lo mismo Washington D.C. que Wyoming ni los electores de Nueva York son iguales a los de Alaska.

Con ese espíritu comenzó a ser usado el término a comienzos de la década de los ochenta, en el siglo pasado, cuando tres estados del sur organizaron contiendas simultáneas para aumentar su influencia; pero el súper martes no tiene fecha exacta y el número de estados varía en cada ocasión.

Así, por ejemplo, en el 2000, 16 estados tuvieron sus primarias el 7 de marzo, en el 2004 el súper martes se dividió en dos  fechas y el 5 de febrero de 2008, 24 estados participaron en un gran súper martes que  incluyó California, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey.

Este año con Hillary Clinton y Bernie Sanders a la cabeza de las encuestas demócratas y un Donald Trump desprestigiado por el Papa tras su visita a México el Súper  martes puede estar cargado de sorpresas; lo cierto es que del lado republicano están en juego 595 delegados -un 24 por ciento de los 2,472  de todo el país-.

En lo que respecta a las filas demócratas en esta jornada estarán en juego 1,004 delegados, es decir el 21 por ciento de los 4,763 que irán en julio a la convención del partido en Filadelfia.

Así las cosas, en Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia se realizarán contiendas de ambos partidos.

Los republicanos de Colorado y Alaska celebrarán caucus así como los demócratas de Samoa Americana.

Y usted, ¿Está en la lista del Súper martes? ¿Está listo para votar? ¿Ya hizo su elección? ¿Está informado? Recuerde que su voto es su voz, pero además, con ella cuentan los muchos que no la tienen.