¡Otro Oscar para González Iñárritu!

Por si quedara alguna duda de su talento y carácter extraordinarios, el mexicano Alejandro González Iñárritu no sólo se coronó con una nueva presea “Oscar” como el Mejor Director por “The Revenant” (El Renacido), sino que aprovechó el premio para exaltar el valor de la diversidad y la tolerancia. Iñárritu, quien ya había obtenido el año pasado un Oscar por “Birdman”, recordó una frase del personaje central de la cinta Hugh Glass –interpretado por Leonardo DiCaprio— quien tenía un hijo mestizo: “No te escuchan, sólo ven el color de tu piel”.

“Qué gran oportunidad para nuestra generación de verdaderamente liberarnos de todo prejuicio y asegurarnos que, de una vez por todas, el color de la piel se vuelva tan relevante como lo largo del cabello”, dijo el cineasta ante una sala repleta de estrellas de la pantalla y de más de 80 millones de televidentes.

La edición número 88 de la entrega de los Oscar estuvo de hecho marcada por una conversación sobre raza, toda vez que por segundo año consecutivo no se postula a ningún actor o actriz negro, lo que ha detonado fuertes críticas a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

No fue casual que el conductor del show fue el comediante Chris Rock, quien imprimió un fuerte contenido dedicado a las relaciones raciales en Estados Unidos y pidió a productores y a los estudios de cine que ofrezcan a los afro americanos las mismas oportunidades que a los blancos. La noche de los Oscares se engalanó además con los triunfos del mexicano Emanuel Lubezki como mejor Cinematografía por “The Revenant” (el tercero de su exitosa carrera) y al cortometraje “Historia de Osos” producido por jóvenes de Chile.