El Muro de la Vergüenza

 Primero fue el Papa Francisco y ahora el ex presidente mexicano Vicente Fox quienes se sumaron a la lista de personalidades indignadas por la idea del aspirante presidencial Republicano Donald Trump de elevar un muro total en las 2,000 millas de la frontera entre Estados Unidos y México.

Para los votantes latinos, que siguen las campañas presidenciales más atentamente que nunca, el debate sobre la migración es personal, pues en muchas de nuestras familias conviven bajo el mismo techo tanto ciudadanos estadounidenses, como residentes permanentes e incluso inmigrantes indocumentados. Millones de latinos buscan además reunificarse con familiares y traerlos a Estados Unidos.

Por ello no sorprende que Trump padezca una baja popularidad entre los latinos a nivel nacional. Si compitiera contra Hillary Clinton en las elecciones generales perdería el voto hispano en proporción de 73 por ciento para la ex primera dama y 16 por ciento para el magnate de bienes raíces, de acuerdo con una encuesta de The Washington Post y la cadena Univisión.

Aún los aspirantes presidenciales latinos como Ted Cruz y Marco Rubio no tienen posibilidades de ganar el voto latino en una virtual competencia contra la también ex jefa de la diplomacia estadounidense, lo que confirma que los hispanos no apoyan a quien solo hablan su idioma sino defienden sus intereses.

Expertos coinciden que no es posible llegar a la Casa Blanca sin el apoyo de al menos el 40% del voto latino. El último Republicano que lo hizo fue George W. Bush y ganó la presidencia. Se trata de un dato que debería entenderse más en las campañas presidenciales.

Para más información La Red Hispana.org