El Proyecto de Idiomas: Estudiantes de UNK enseñan Español a Jóvenes de las Escuelas Públicas de Kearney

Por Andrew Hanson

UNK Comunicaciones

Cuando Briana Orellana supo que podía dar un paso adelante en su carrera de enseñanza, no dejó pasar la oportunidad.

Yohana López de igual manera también no dejo pasar la oportunidad.

Orellana y López, ambas jovenes preparándose en su carrera de educación primaria, son dos estudiantes de la Universidad de Nebraska en la Oficina Kearney de Asuntos Multiculturales obteniendo experiencia y práctica en la enseñanza de Español a través del Proyecto de Lenguaje.

El Proyecto de Lenguaje, que se originó en Nebraska, es un programa nacional diseñado para integrar la enseñanza del idioma Español en las escuelas primarias.

“Cuando empecé el programa en Kearney hace dos años, pensé que el trabajo con las personas de habla Hispana que se encontraban en el campus, sobre todo si eran estudiantes de la educación, sería un ajuste excelente,” dijo Lisa Brown-Olsen, director del programa de estudios El Lenguaje para Niños.

Brown-Olsen se acercó a Mónica Mueller, asistente de dirección UNK de los asuntos multiculturales, para ver si ella sabía de algunos de los alumnos que pudieran estar interesados.

“Tengo todo este grupo de estudiantes que se ajustan a lo que estaba buscando,” dijo Mueller. “Fue muy emocionante para nuestra oficina y UNK porque ha sido realmente una gran oportunidad para nosotros poder colaborar con este proyecto.”

Con el Proyecto de Lenguaje, los estudiantes de UNK enseñan en pares en cinco escuelas primarias diferentes dentro de las Escuelas Públicas de Kearney. Los estudiantes enseñan a través del programa después de la escuela de la comunidad de aprendizaje de Kearney Center.

“Kearney tiene un sistema maravilloso donde tenemos un maestro principal y lo que llamamos un profesor pasante,” explicó Brown-Olsen. “El maestro principal es responsable de la planificación de la clase, y el profesor pasante es su asistente. El pasante entonces toma el lugar si el maestro principal tiene que estar ausente por alguna razón.”

Los estudiantes pasan por un programa de capacitación que les ayuda a aprender sobre el plan de estudios.

“Como es 100 por ciento inmersión, es un reto,” dijo Orellana de Cozad, ahora en su segundo año con el programa. “No sabía cómo iba a ser capaz de hablar español todo el tiempo, pero después de ir a los talleres y la observación de un maestro del año pasado por un semestre, tuve la experiencia de primera mano.”

López, de Lexington, también en su segundo año de enseñanza, se sintió  similar al entrar en el trabajo.

“Al principio, pensé que me daria un poco de miedo. No sabía qué esperar,” dijo. “Mi primer semestre, internada con Briana. El principio de este semestre de otoño, fui maestra principal.

“En realidad estaba muy nerviosa, pero luego fuimos a los talleres de verano en los que nos ayudaron. Básicamente aprendimos cómo enseñar Español a los niños.”

Orellana y López trabajan por lo general una vez a la semana juntos, con Orellana que actúa como maestra principal y López como su pasante. López tiene entonces la oportunidad de actuar como maestra principal en una escuela diferente más adelante en la semana.

Otro aspecto del programa ha sido la introducción de Español a los de kinder durante el día escolar en la Escuela Primaria Central. Esa clase es impartida por Orellana y la estudiante de segundo año Odalys Cruz de Schuyler.

“No todos los estudiantes están en el programa después de la escuela, por lo que creo que es enorme poder ofrecer esto a cada vez más estudiantes,” dijo Mueller.

El Proyecto de Lenguaje beneficia a los niños, como la hija de segundo grado de Mueller, que participa en el programa después de la escuela.

“A mi hija le encanta,” dijo. “Ellos aprenden mucho a través de canciones y movimiento, por lo que siempre vuelve a casa cantando diferentes canciones y cosas por el estilo. Como padre, estoy realmente agradecido por ello.”

El programa también mejora la experiencia de los estudiantes de UNK que están perfeccionando su arte en el camino a convertirse en maestros. “Todos ellos ya son bilingües,” añadió Mueller. “Esta es una oportunidad única para que puedan llegar a este momento de su carrera para que sean más comercial y realmente darles todo este otro conjunto de habilidades.”

Se ha reafirmado la decisión del estudiante para cursar en la educación, también.

“Creo que es muy importante,” dijo Orellana. “He tenido mucha experiencia, y yo creo que es sin duda mi objetivo de carrera el llegar ser una maestra.”

“Antes de aprender sobre el Proyecto de Lenguaje, yo estaba pensando ‘debería hacer esto o no?” López se preguntó. “No sabía si quería enseñar. Pensé que si me inscribia, esto me daría un poco de experiencia. Fui y se me vino ala mente. Esto era lo que quería hacer.”

Brown-Olsen dijo que ha visto gran éxito trabajando con estudiantes UNK. “Tengo un equipo tan fuerte en Kearney,” dijo ella. “Ellos son un modelo para nosotros en muchas otras ciudades en las que nos encontramos por que son maestros, ya con inversión.”

Leave a Reply

Translate »