Foro Rosa y Taller de Género, Migración y Empoderamiento de la Mujer

De el  7 al 12 de marzo, el Consulado de México en Omaha llevó a cabo el Foro Rosa y el Taller de Seguimiento de Género, Migración y Empoderamiento de la Mujer. El Foro Rosa fungió como un espacio de diálogo que fue abierto cada día de la semana en la sala de espera del Consulado, con presentaciones de destacadas líderes de la comunidad.

En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, se celebró en el Consulado, el sábado 12 de marzo el Taller de Seguimiento sobre Género, Migración y Empoderamiento de la Mujer, coordinado por la abogada Sonia Parras, experta en temas vinculados con la violencia doméstica. El panel estuvo además integrado por Elizabeth Balcárcel, Antonia Correa y la Cónsul Guadalupe Sánchez Salazar, quienes impartieron pláticas sobre el empoderamiento personal, la identificación de situaciones violentas, la conciencia de la educación familiar y la búsqueda de mejores relaciones en el seno de la sociedad, plano en el que la mujer desempeña un papel de primer orden.

Asimismo, la Cónsul Gudalupe Sánchez reiteró el compromiso de la Cancillería, por el tema de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres. Específicamente, hizo mención a la Ventanilla Integral de Atención a la Mujer que ha sido instrumentada por la Red Consular de México en los Estados Unidos.

Cabe destacar que durante el Taller, se activó el Rinconcito de los Niños, un espacio que recibió alrededor de 15 niños que realizaron actividades físicas y didácticas como fueron: dos sesiones de baile, lectura de libros y aprendizaje sobre nutrición. Estas actividades corrieron a cargo del Personal del Consulado, en colaboración con voluntarios de UNMC.

Al final del Taller, se otorgaron sendos reconocimientos por parte del Consulado a las panelistas por su destacado liderazgo en el tema. El Taller fue cubierto por diversos medios locales de radio, televisión y prensa escrita.