Arquidiócesis de Omaha prioriza el incremento de estudiantes Latinos e Hispanos en sus Escuelas Católicas

Resultados de éxito y arduo trabajo de un año, fueron presentados en desayuno de la Arquidiócesis

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

El pasado martes 12 de abril. la Arquidiócesis de Omaha llevó a cabo un desayuno de conexiones que permitió dar a conocer a la audiencia sobre los esfuerzos exitosos que se están llevando a cabo para efectos de alcanzar a la comunidad Latina de Omaha, y de otras áreas cercanas a la misma. Dándole la oportunidad a las familias diversas de que mantengan su fe en la comunidad y escuelas Católicas que están a servicio de las mismas.

Patrick Slattery, Superintendente de la Arquidiócesis de Omaha y los miembros de la junta Urbana Regional de la mismas hicieron la invitación a diferentes personas que de una u otra manera son interesadas en que el apoyo de las escuelas católicas se propague a la comunidad Latina e Hispana. El evento se realizó con la presentación principal del Padre Joseph Corpora, de la congregación de la Santa Cruz, quien actualmente se desempeña como Director de la campaña sobre las ventajas de tener a los estudiantes en una escuela católica- ACE (Por sus siglas en Ingles, Alianza para la Educación Católica), de la Universidad de Notredame. El Padre Joe, como refiere que le agrada que lo llamen, ha servido en la Universidad de Portland en Oregón por seis años , para después servir en Goodyear Arizona de una parroquia con el 90% Latinos. Luego regresa a Notre Dame en el 2009.

Hoy en día el Padre Joe se dedica a propagar la importancia de la Educación Católica dentro de la comunidad latina, las barreras de la comunidad inmigrante, los retos de los mismos y los beneficios del programa educativo católico dentro de esta comunidad. El Padre Joe se dedica a sugerir intensamente sobre las formas de alcanzar a la comunidad inmigrante, dando a conocer que esto es una tarea mutua de los negocios, las escuelas católicas y la misma comunidad latina que debe tener en cuenta para que sus hijos puedan continuar sus estudios bajo la fe católica.

En este desayuno que se llevó a cabo en el Field Club de Omaha, se pudo dar a conocer el éxito que hasta la fecha la arquidiócesis de Omaha ha venido teniendo al incrementar los números de estudiantes dentro de las escuelas católicas en el último año, merito que indiscutiblemente tiene mucho que ver con el trabajo espectacular y la dedicación incomparable y personalizada de la señora Beatriz Arellanes, quien además se ha convertido en una pieza importante para conectarse con la arquidiócesis dentro de la comunidad inmigrante, a quien se le agradece enormemente. La posición de Arellanes fue y es la piza clave del éxito de la Arquidiócesis; sin embargo es válido reconocer que el punto de partida de todo este proceso fue el reconocimiento del incremento de Latinos e Hispanos en la comunidad de Omaha, el papel importantísimo que están jugando en diversas áreas de la sociedad, y la carencia o declive de esta misma comunidad en la fe católica y en las mismas escuelas. Por lo que la Arquidiócesis de Omaha toma como prioridad el hacer esfuerzos para retomar la relación con la comunidad inmigrante y motivarlos a que sus hijos tengan una educación basada en la fe de la iglesia católica.

Debido a este esfuerzo, el registro de estudiantes Latinos ha incrementado en 268. Por lo que de 1,107 estudiantes en el año escolar 2014-2015, ahora se cuentan con 1,375 en el año escolar 2015-2016. Así también 3 escuelas secundarias rurales han ganado 3 estudiantes latinos, por lo que de 32 han incrementado a 35. Por otro lado, 4 escuelas primarias rurales han registrado 41 estudiantes Latinos más, por lo que 201 han llegado a 242. En el área Metropolitana de Omaha, se han mantenido los mismos 152 estudiantes Latinos de secundaria; por lo que en la escuela primaria se ha incrementado 224, consecuentemente tienen 722 a 946 estudiantes Latinos.

Académicamente los estándares del ACT en los estudiantes Latinos/ Hispanos de escuelas católicas en el 2014-2015 es de 24 en dicho examen, resultado que sobrepasa a todos los grupos étnicos de otras escuelas