El Oficial Durán al servicio de la comunidad de South Dakota

Por Sandra Gutiérrez

nebmktgsandra@gmail.com

Angel Durán oficial de la policía de caminos del estado de Dakota del Sur pueda resultar familiar para muchas personas del área de Siouxland ya que él nació en Guadalajara Jalisco México pero graduó de la preparatoria de South Sioux City, NE.

Su familia emigró a los Estados Unidos al estado de Nebraska cuando él tenía sólo 14 años.  Durán creció en una tradicional familia de emigrantes que llega a Estados Unidos a buscar una mejor vida. Después de vivir un largo tiempo en South Sioux City su familia se mudó a Yankton SD. Durán trabajó para la cárcel de Yankton mientras cursaba estudios universitarios en Justicia Criminal.

Durán fue promovido a una mejor posición en su carrera dentro del Departmento de Policía, trabaja en la división de seguridad de la nación; ahí ya no se dedica a multar a personas que viajan a alta velocidad sino a analizar información y así contribuir al grupo de inteligencia. Su posición también tiene que ver con reclutar nuevos oficiales que harán la misma tarea de proveer y analizar información de diferentes lugares.

Durán piensa que su habilidad de hablar, escribir y leer español es una ventaja en su trabajo. Para Durán fue un reto aprender a hablar inglés a su corta edad.

Moverse para South Sioux City o a el estado de Nebraska no es algo que él este considerando hacer ya que se considera sumamente agradecido con el estado de South Dakota por tanto entrenamiento y fé que han puesto en él. Durán tiene años por servir al estado que tanto le ha enseñado.

Son pocos los oficiales que hablan Español en el estado de South Dakota; en ediciones anteriores hemos presentado las experiencias de los oficiales Rentería y Tapia quien al igual que Durán motivan a jóvenes Hispanos a trabajar en el departamento de policía de caminos.

Otro aspecto importante de ser Hispano es que los oficiales tienden a entender mejor las necesidades de las minorías.

Durán por su experiencia dice encontrar con innumerables recursos que les ofrece el departamento para ellos mejorar sus habilidades y tácticas con el departamento que pueden ser de beneficio para desarrollar mejor su trabajo.

Por último el oficial Durán anima a las conductores a aprender acerca de las leyes de velocidad para evitar accidentes.

También si usted no tiene una licencia de manejar tenga doble cuidado para no tener que pagar multas más altas.