Departamento de Bomberos dona ambulancias a Xalapa, ciudad hermana de Omaha

Ciudad de Omaha, NE.  El Departamento de Bomberos de Omaha estará enviando equipo médico de emergencia y de salvamento a la ciudad hermana  de Omaha, Xalapa, México. Cuatro ambulancias, “quijadas de la vida” y equipo de respiración para bomberos serán enviados a Xalapa por los ferrocarriles Union Pacific y Kansas City de México. El Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez viajó a Omaha el pasado martes para aceptar las donaciones.

“Tenemos comunidades que están muy lejos de los hospitales y esta donación será muy útil para las llamadas de emergencia y protección”, dijo el alcalde Zúñiga Martínez. “Los bomberos son héroes en Omaha y ahora son héroes en Xalapa también.”

Omaha y Xalapa se convirtieron en ciudades hermanas en el año 2005. Las dos ciudades han compartido intercambios educativos, comerciales y culturales. “Vivimos en una sociedad internacional, pero esta asociación entre el Departamento de Bomberos de Omaha, los ferrocarriles, la Asociación de Ciudades Hermanas y el pueblo de Xalapa nos muestra lo que un pequeño mundo es realmente”, dijo la Alcaldesa Jean Stothert. “Nuestra capacidad de ofrecer estas herramientas esenciales de seguridad pública hace que nuestra relación con la ciudad hermana sea más fuerte. Esto hace a la misión de construir alianzas  más alcanzable”.

El jefe de bomberos provisional Omaha Dan Olsen describió la donación como un regalo, de hermanos y hermanas, “No es un secreto   dentro    de    la    industria del servicio de bomberos que los bomberos y proveedores de EMS de todo el mundo tienen un vínculo especial. No importa de qué país, estado o ciudad en la que trabajamos, nos llamamos hermanos y hermanas. Este vínculo es mayor cuando tenemos la oportunidad de ayudar a los demás en cualquier forma que podamos”.

Se espera que el envío salga de Omaha el próximo mes. El  Vicepresidente Senior de Asuntos Públicos de Union Pacific Railroad, Scott Moore dijo: “Xalapa y Omaha tienen una historia ejemplar de la solidaridad. Se produce beneficios concretos. Xalapa da gracias por la generosidad de Omaha y es algo que atesoramos en nuestros corazones”. Presente estuvo también la Cónsul de México, Guadalupe Sánchez.

Omaha tiene seis ciudades hermanas: Shizouka, Japón, Naas, Irlanda, Yantai, China, Braunschweig, Alemania, Siaulai, Lituania y Xalapa. Sister Cities International fue creada en 1956 por el presidente Dwight Eisenhower. Su idea era reunir a personas de diferentes culturas para celebrar y apreciar sus diferencias.