El único ruido fuerte que pudiera dar la ola de la inmigración es con una voz unida, pacífica, coherente, y honesta

Por: Scott Peck, M.A, M.B.A

En primer lugar, antes de empezar estas líneas,  quisiera expresar que nunca voy a votar a favor de Donald Trump, creo que representa los intereses de más demócratas que los mismos intereses republicanos y ciertamente más de esos que beneficiaría la causa libertaria que me atribuye a escribir. Escribo esto para explicar por qué a mi punto de vista Donald Trump ha encontrado atracción en la carrera presidencial de 2016.

La inmigración ilegal es una cuestión política extraña en los Estados Unidos. Millones de ciudadanos estadounidenses han sido impulsados ​​a votar por el republicano Donald Trump a causa de su retórica y promesas dirigidas a frenar la práctica de las personas que deciden cruzar la frontera a los Estados Unidos. Su tono y sus palabras han sonado cierto con tanta gente incluyendo a los de Omaha. Lo dicho por  Trump fue esto: “Cuando México envía su gente, no están enviando los mejores. Ellos solo están enviando a las personas que tienen un montón de problemas y traen esos problemas con ellos … “ “ … Están trayendo las drogas, que van a traer el crimen. Son violadores y algunos, supongo, son buena gente, pero me hablan de la guardia de fronteras y que nos están diciendo lo que estamos consiguiendo”, literalmente  todo esto dicho por Trump.

Todo esto dicho por este candidato al  sillón presidencial, es respaldado por los  residentes de Omaha que solo ven lo malo de los hispanos/latinos, además es respaldado por las malas acciones de aquellos hispanos/ latinos que han hecho daño y han cometido un delito en el estado. Aquellos que dejan mal a aquellos líderes que trabajan de sol a sol para que su comunidad sobresalga por algo bueno y darles la contra a aquellos que hablan mal de su grupo. Por ejemplo, quien no recuerda lo que le paso a los residentes de herencia Italiana, el caso de la familia Sollowin, donde la matriarca de 93 años de edad, fue violada y asesinada por un nuevo inmigrante  Mexicano de 19 años de edad, que sólo había emigrado a Omaha unos días antes. Por otro lado, quién no recuerda a la familia originaria de Council Bluffs que se despidió de su hija que se acababa de graduar de Council Bluffs. Sarah Root murió al ser alcanzada por Eswin Mejía que había sido un niño inmigrante de Honduras. Mejía fue puesto en cárcel y cuando se dejó en libertad bajo fianza, ¿Que hizo? se escapó, posiblemente de nuevo a Honduras, evitando la justicia. Usted dirá, si pero no todos somos iguales, esos son malos así como hay en todo grupo racial, cultural y étnico, buenos y malos. Yo le diría que tiene cien por ciento de razón pero, no cree usted que ese accionar alimenta a aquellos anti inmigrantes? Mi esposa e hijos son inmigrantes, son latinos y cada vez que sucede este tipo de accionar criminal, daña a mi esposa e hijos también; porque lamentablemente ponen a todos en el mismo saco.

Estas historias han energizado el movimiento contra la inmigración ilegal. Lo que hace a la cuestión política sobre la inmigración tan interesante es que aquellos que se oponen a la inmigración ilegal no basan sus ideas necesariamente en que todos son malos, y sus ideas aunque un poco carentes de conocimiento, no son totalmente escapadas de la realidad. Con solo los casos expuestos líneas arriba, le puedo decir que sus miedos y preocupaciones de estas personas son válidas. En cada gran grupo de personas hay seres humanos terribles que realmente no merecen vivir en cualquier sociedad. Al mismo tiempo, los que miran la inmigración pragmática y reconocen que hay más valor a los Estados Unidos con la afluencia de inmigrantes que el ritmo del tambor de expulsión, también son correctas. Los que buscan un lugar y las posibilidades de los inmigrantes también tienen razones válidas y convincentes por su apoyo a los inmigrantes ilegales.

Algo que esta temporada política ha suministrado es el hecho de que  se ha puesto de manifiesto el lado sucio de creencias opuestas. Donald Trump de hecho ha invocado la ira de muchos latinos con su burla de los inmigrantes ilegales. Sus palabras fueron escuchadas por millones y leído por millones de personas en los medios de comunicación nacional. Podemos o no estar de acuerdo,  pero lo que único que nos queda a todos es respetar sus conceptos, y los que lo aprueban o desaprueban de hecho que tienen conocimiento lo que este hombre está diciendo.

Por otra parte, Donald Trump recientemente llevó a cabo una manifestación en California. Esta manifestación fue acompañada de una protesta no organizada por organizaciones de latinos y activistas latinos surtidos en docenas. Estos grupos descendieron sobre la concentración en masa y se enfrentaron violentamente con la policía y los partidarios de Trump. Llegaron completo con banderas mexicanas ondeando fuera de la Convención Republicana de California, mirando la escena como una especie de débil fuerza de invasión mexicana. No tenían voz unificada, ningún mensaje que alguien pudiera escuchar, y tuvieron éxito sólo en la galvanización partidarios de triunfo en la creencia de que tomó la decisión correcta en la elección de candidatos. Una vez más, guerra de banderas. Latinos e Hispanos que para hacer valer sus derechos sacan banderas de sus países de orígenes sin darse cuenta que están en Estados Unidos y quieren cambiar las leyes o protestar por candidatos de Estados Unidos. Latinos e Hispanos que se olvidan dónde están y por culpa de ellos mismos, una vez más, meten a todos en el mismo saco. Sin importar de que país fueran, aquí no importan banderas porque la única ley que quieren cambiar es la e estados Unidos, por lo que si en algún momento quieren cambiar algo, lo ideal es que se abracen a la bandera americana sin olvidar sus orígenes. Una cosa más de las que se agarran los anti-inmigrantes. El mensaje real que fue expresado por este grupo es que los latinos tienen una tendencia a la violencia de la turba.

Soy consciente de que el grupo ha querido expresar la ira y la indignación por la retórica de Trump. Sus ideas son válidas, su ira se justifica sin duda, pero nadie me va a negar que sus actos violentos son imperdonables. Como ya he dicho a mis hijos en innumerables ocasiones, vivimos en un mundo injusto. Cuando las personas que cumplen o te vean, van a hacer una suposición acerca de usted basado en su apariencia y, a menudo el color de su piel. Lamentable pero cierto, pero esto es la realidad de estados Unidos, y si vives en Estados Unidos, tienes que hacer cambiar las leyes de  Estados Unidos, sin banderas y con la mejor disposición  para el país al que quieres permanecer, Estados Unidos. No con violencia, porque así no se hace en Estados Unidos.   Hay otras formas de combatir esto con éxito, donde puede callar con elegancia a todo anti-inmigrante, “Sea el mejor que puede ser” Sea usted lo mejor  de su trabajo, de su carrera, de su profesión y deje que el éxito inmigrante grite y no su voz rebelde, porque ahora ya no está de moda la guerra o la violencia para cambiar las cosas. Ahora vivimos en un mundo global donde se combate y se compite con éxito, no con violencia. No permitir nunca que la gente te vea en una luz dudosa. Es cierto, nosotros como Estadounidenses tenemos que suponer que  todos somos y son iguales, pero la mente del ciudadano medio y mediocre aún  no ha llegado a ese estado aún.

Hace unas semanas fue el festival del Cinco de Mayo, fui con mi familia para pasar un tiempo ameno y alegre, donde pudimos ver docenas de grupos de jóvenes que tienen un buen tiempo. Sin embargo, la vergüenza ajena que sentí es de ver a varios jóvenes con camisetas que decían “F *** Trump,”  en la espalda de la camisa tenía un hombre con un pañuelo por la cara con una pistola de fumar con las palabras “problema resuelto”, en la parte inferior. Lo que me llama la atención pero no me sorprende, porque entiendo por un lado la amargura de esta persona por el candidato al que yo también estoy en desacuerdo; sin embargo no dejo de pensar que el hecho de usar esa playera  es otra referencia a la violencia, y contribuye a la ignorancia del anti-inmigrante, dándole más “carne” para aquel que se refiere en contra del latino/hispano. Yo personalmente estaba de acuerdo con la parte delantera de la camisa. La parte posterior sin embargo, es algo que Estados Unidos no necesitan. La violencia política y los problemas que enfrentan otros países son parte de lo que hace grande a Estados Unidos. Los jóvenes si agarran mensajes confusos y aberrantes, van a enviar un mensaje erróneo de lo que la cultura latina/hispana es realmente.  Yo soy un gran apoyador de la inmigración. Yo estoy pro-inmigración al 100%, no solo por mi esposa e hijos sino porque reconozco que este país es construido día a día por inmigrantes, mi familia es descendiente de inmigrantes irlandeses y toda mi familia política está conformada por inmigrantes peruanos. Por lo que si usted estaba pensando que yo era un americano más en contra de los inmigrantes en general, esto dicho puede corregir su idea errónea sobre mi persona.

Exprese su opinión, motive a sus amigos, familiares y otras personas a votar por otra persona, y de hecho a protestar. Todos nos enfrentamos a los problemas que nos mueven a querer tomar acción, pero … cuando se es parte de un grupo que se ve como ilegítimo por una mayoría de América, su mensaje debe ser honesto, unificado, ordenado y coherente; y sobre todo sin violencia. Acuérdese que usted pierde todo el apoyo y con frecuencia la ayuda que le pudiera dar para derrotar  su causa, cuando todo se le sale de las manos sin control.