Cuéntame un Libro: Crónica de una Muerte anunciada de Gabriel García Márquez

Por: José Antonio Mascareño Q.

Crónica de una Muerte Anunciada es una novela basada en su hecho histórico acaecido en el Departamento de la Guajira colombiana a principios de los años 50’s.

La Crónica es un género periodístico, cuya característica principal es narrar los acontecimientos cronológicamente, de ahí su nombre. La más familiar, para entender el concepto, seria la crónica deportiva.

Tomando en cuenta su experiencia en los medios escritos de la comunicación, Gabriel García Márquez hace uso del discurso cronológico, tomándose algunas libertades en cuanto al orden de la presentación, para narrar la muerte de Santiago, un joven de escasos 21 años, hijo de Ibraim Nasar inmigrante árabe. Su padre había muerto, y Santiago pasó a administrar los bienes familiares y a cuidar de la madre. “Hijo de tigre pintito” dice el refrán, y Santiago emula la vida libertina del padre cuando en vida; Victoria, la sirvienta de la casa, tenía una hija, Divina Flor, del difunto Ibraim, y Santiago se propasaba a su gusto con la media hermana. Fue precisamente su libertinaje de hijo de hacendado, lo que lo llevó a la muerte a manos de los gemelos Pedro y Pablo, hermanos de Ángela Vicario; precisamente, un día después de celebrarse la boda de esta con un joven rico, Bayardo San Román, venido de lejos.

El titulo de la novela juega con los acontecimientos, los personajes y las posibilidades, porque, de alguna manera, todos los protagonistas de la trama y demás personajes aleatorios, sabían que los gemelos Vicario buscaban a Santiago para matarlo, pero ninguno pudo hacer nada para impedirlo. De nada sirvió que el alcalde Lázaro Alponte le quitara los cuchillos a los gemelos. Ellos fueron a buscar otros. Lo sabía el párroco Carmen Amador, pero la inminente venida del Obispo, y la parafernalia organizada para recibirlo, saludarlo o verlo pasar en una barcaza por el rio, le impidió hacer algo, más allá, que mandarle avisar a la madre. Lo sabía Flora Miguel, novia del finado, pero fueron más fuertes el despecho y los celos provocados por la acusación de Ángela Vicario, de que Santiago había ultrajado su virginidad, descubrimiento que llevo a Bayardo San Román a regresar a la novia a casa de sus padres la misma noche de bodas, o sea, la noche anterior al asesinato.

Personaje principal es también Cristóbal “Cristo” Bedollo, el mejor amigo de Santiago.

El desenlace de Crónica de una Muerte Anunciada es algo que usted debe leer personalmente, aunque también puede mirar una bien lograda película realizada en Cartagena de Indias, Colombia, en coproducción Italo-francesa y FOCINE de Colombia, y dirigida por Francesco Rosi.

Hace un par de años comenté sobre el fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez “Gabo” (1927-2014), y del homenaje póstumo que realizaron en su honor en el palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, presidido por los presidentes de ambos países y la familia del finado.

Hay escritores que se vuelven famosos después de su muerte, no sucedió así con Gabo, ya que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Sus novelas y cuentos han hecho historia y escuela. Su obra cumbre “Cien Años de Soledad” se ha traducido a 50 idiomas y se han vendido 30 millones de ejemplares. Sumando las ventas de toda su obra alcanza la cifra de los cien millones.

Todos los amantes de la Literatura, así como los estudiantes y lectores aficionados forzosamente tendrán que leer, en su momento, alguna de sus obras.

Cuéntame un Libro

Titulo: Crónica de una Muerte anunciada