Bar-S Foods Co. Retira Del Mercado Salchichas

Bar-S Foods Co. Retira Del Mercado Salchichas “Hot Dog” Y Salchichas Empanizadas “Corn Dog” De Pollo y Cerdo por Posible Contaminación

WASHINGTON, 19 de julio de 2016 – Bar-S Foods Company, un establecimiento localizado en Altus, Okla., está retirando del mercado aproximadamente 372,684 libras de productos de salchichas “hot dog” y salchichas empanizadas “corn dog” de pollo y cerdo que podrían estar adulterados con Listeria monocytogenes, anunció hoy el Servicio de Inocuidad e Inspección  del Departamento de Agricultura (U.S. Department of Agriculture’s Food Safety and Inspection Service — FSIS por sus siglas en inglés).

Los productos de salchichas “hot dog” y salchichas empanizadas “corn dog” de pollo y cerdo, listos para comer, fueron producidos  el 10, 11, 12 y 13 de julio de 2016.  Los siguientes productos están sujetos a esta retirada. (Los nombres están mencionados en inglés): [Etiquetas (formato PDF)]

Paquetes de 16-oz/1-lb. de “BAR-S Classic BUN LENGTH Franks MADE WITH CHICKEN, PORK ADDED” con fecha de consumir hasta el día (“use by”) de 10/11/2016 y código de caja 209.

Paquetes de 12-oz. de “BAR-S CLASSIC Franks MADE WITH CHICKEN, PORK ADDED” con código de empaque de 6338, fecha de consumir hasta el día (“use by”) de 10/10/2016 y código de caja de 6405.

Cartones de 24-oz./1.5-lb. de “SIGNATURE Pick 5 CORNDOGS – 8 Honey Batter Dipped Franks On A Stick” con fecha de consumir hasta el día (“use by”) 4/6/2017 y código de caja 6071.

Cartones de 42.72-oz./2.67-lb. de “BAR-S CLASSIC CORN DOGS – 16 Honey Batter Dipped Franks On A Stick” con fechas de consumir hasta el día (“use by”) de 4/7/2017 y 4/8/2017 y código de caja 6396.

Cartones de 48-oz. /3-lb. de “BAR-S CLASSIC CORN DOGS – 16 Honey Batter Dipped Franks On A Stick” con código de empaque de 14054, fechas de consumir hasta el día (“use by”) de 4/6/2017 y 4/9/2017 y código de caja 14038.

Los productos sujetos a esta retirada portan el número de establecimiento “EST. P-81A” dentro del sello de inspección de USDA. Los productos fueron enviados a puntos de venta a nivel nacional.

Bar-S Foods notificó a la oficina de distrito de FSIS en Dallas el 19 de julio de 2016, de su intención de retirar cinco productos de salchichas “hot dog” y salchichas empanizadas “corn dog” de pollo y cerdo por potencial contaminación con Listeria monocytogenes.  La firma no ha recibido resultados de exámenes para Listeria monocytogenes en conexión con los productos retirados, pero por la recurrencia de problemas con especies de Listeria en la firma, se ha decidido remover los productos del comercio como medida de precaución.  No ha habido reportes confirmados de enfermedades o reacciones adversas por consumir estos productos.

El consumo de alimentos contaminados con L. monocytogenes puede causar listeriosis. La listeriosis es un infección severa la cual afecta principalmente a personas con sistemas inmunológicos comprometidos o atravesando por quimioterapia, mujeres embarazadas, recién nacidos y personas de edad avanzada.  En raras ocasiones, personas que no pertenecen a los grupos de riesgo antes mencionados también pueden verse afectados.

Listeriosis puede causar fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, tortícolis, confusión, perdida de balance y convulsiones. En ocasiones, estos síntomas son precedidos por diarrea u otros síntomas gastrointestinales. Siendo esta una infección invasiva la misma se extiende más allá del sistema gastrointestinal.  En mujeres embarazadas esta infección puede causar la pérdida del feto, parto prematuro o infecciones de alto riesgo en bebés recién nacidos. En personas de edad avanzada o aquellos individuos con sistemas inmunológicos comprometidos la listeriosis puede causar infecciones serias o fatales. La listeriosis se trata con antibióticos. Toda persona que pertenece a alguna de estas categorías consideradas como alto riesgo y que tenga síntomas parecidos a los de la influenza durante un plazo de no más de dos meses de haber consumido cualquier alimento contaminado debe buscar atención médica y contactar a proveedor de servicios médicos lo antes posible.

FSIS y la compañía están preocupados que algún producto pueda estar congelado en los congeladores de los consumidores.

Se le recomienda a los consumidores que hayan comprado estos productos no consumirlos. Estos productos deben ser desechados o devueltos al punto de compra.

FSIS conduce rutinariamente cotejos de efectividad para asegurarse de que la compañía notifique a sus clientes acerca de la retirada y esté tomando los pasos necesarios para que el producto ya no esté disponible a los consumidores. Cuando esté disponible, la lista (s) de distribución de puntos de venta será publicada en la página de internet de FSIS en www.fsis.usda.gov/avisos.

Miembros de la prensa pueden contactar a Manuel Rivera, vice-presidente de mercadeo en Bar-S Foods, al 1(888) 241-6102.  Consumidores con preguntas acerca de esta retirada pueden llamar a la línea de información del consumidor de Bar-S Foods, al 1(888) 965-6134.

Los consumidores que aún tengan preguntas pueden utilizar el servicio de “Pregúntele a Karen”, la representante virtual de FSIS disponible 24 horas al día en m.pregunteleakaren.gov. Servicios de chat en vivo están disponibles de lunes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m. (hora del este). El número gratuito de la Línea de Información sobre Carnes y Aves del USDA: 1-888-674-6854, disponible en inglés y en español, está disponible de 10 a.m. a 4 p.m. (hora del este) de lunes a viernes. Mensajes sobre la inocuidad de alimentos están disponibles 24 horas al día. El sistema en línea de monitoreo electrónico de querellas de consumidores está disponible 24 horas al día en: www.fsis.usda.gov/reportproblem.