Programa expande oportunidades para la población inmigrante de Iowa

urgent care

Nombre: Jomas Ndeke

País: Rep. de Congo

Planes de Carrera/Educación:

Ndeke planea asistir al Colegio Comunitario y trabajar con una licencia de Asistente Certificado de Enfermería.

El espera practicar como un CNA mientras se prepara para los exámenes de licencia médica en los Estados Unidos requeridos para entrar al programa de residencia médica.

“El venir a América y no saber Inglés es como buscar oro en una mina oscura sin luz”, dijo Ndeke . “Ahora se siente como que la luz brilla a través y puedo ver el oro a mi alcance”.

Waterloo, Iowa. Hubo dos cosas que Jomas Mayoke Ndeke no pensó cuando le fue concedida su visa de residente permanente de los Estados Unidos: su falta de habilidad del Idioma inglés y sus títulos avanzados sin validez.

Ndeke, un nativo de la República Democrática de Congo, había sido un doctor en su país. En Iowa, sin embargo, enfrenta un trabajo manual. Pero no se confundan: El está agradecido por el trabajo, pero la transición no ha sido fácil.

“Por primera vez en mi vida, hice un trabajo manual,” dijo Ndeke. “Algunas veces tus hombros duelen, tus manos, tus muñecas. Pero no te debes dar por vencido. Yo sabía que necesitaba aprender inglés”.

Y aprender Inglés fue lo que hizo. Ndeke fue uno de aproximadamente 125 estudiantes del programa de Aprendizaje del Idioma Inglés que recientemente fueron honrados en una Ceremonia de graduación  en el  Hawkeye Community College, un programa que es parte de una red estatal de educación de adultos y servicios diseñados para ayudar a los estudiantes a tener éxito en el ámbito académico, el trabajo o programas de carrera.

La primera conferencia estatal de Iowa, “One Door Many Paths”, se llevará a cabo en Des Moines con el objetivo de mejorar los servicios ofrecidos a través de la alineación de agencias estatales y los socios de la comunidad para ayudar a los individuos como Ndeke a obtener la educación y las habilidades necesarias para el empleo autosostenible .

Sólo este año, este programa en el Hawkeye Communit College ayudó a más de 550 estudiantes, representando 53 primeras lenguas de 38 países de origen. A nivel estatal, la inscripción en programas en el estado entero de Iowa alcanzó su máximo en 5 años, sirviendo a casi 5,000 estudiantes.

“La gente a menudo no se da cuenta de la diversidad que tenemos en lowa”, dijo Laura Hidlebaugh, coordinadora del programa y de educación familiar en el Hawkeye Community College. “Las personas que están aquí de todas partes del mundo  son parte de nuestra comunidad. Necesitamos trabajadores de los comercios expertos, profesionales de la salud y otras áreas y estos estudiantes están ansiosos y quieren esas cosas. Lo que les está frenando es el idioma”.

La diversidad creciente en todo el estado ha hecho necesario que los programas se expandan y se ajustan para satisfacer las diversas necesidades de la población de estudiantes. Estudiantes birmanos representan el 40 por ciento de la matrícula total campus de Hawkeye seguido por los estudiantes latinos y congoleños; cada uno representan el 25 por ciento de la población estudiantil.

Algunos estudiantes, como Ndeke, tienen títulos superiores de sus países de origen. En el otro extremo del espectro están los refugiados que posiblemente estén poniendo pie en un aula por primera vez en sus vidas.

“ Tuve el honor de hablar en la ceremonia Hawkeye’s Next Step y ser testigo de primera mano cómo nuestros programas de educación y alfabetización de adultos ayudan a los estudiantes a aprender el idioma Inglés y obtener el conocimiento y las habilidades necesarias para el empleo y la autosuficiencia”, dijo Marcela Hermosillo, consultora de educación de adultos y de ELL  del Departamento de Educación de Iowa . “Hemos trabajado duro para agilizar los procesos sin dejar de satisfacer las necesidades locales”.

“El Colegio tiene el placer de ser capaz de poder proporcionar una beca a estudiantes que hayan obtenido el dominio del idioma Inglés y / o un diploma de equivalencia de escuela preparatoria a través de programas de Hawkeye y ahora están listos para entrar en las clases de crédito universitario” dijo la Dr. Linda Allen, presidente Hawkeye Community College. Esta beca es otro ejemplo del compromiso continuo de Hawkeye para la eliminación de todas las barreras al acceso de los estudiantes y el aprendizaje”.